monopolio en nicaragua

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


¿QUE ES MONOPOLIO?
Procedente del termino griego monos (“uno”) y polein (“vender”),la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación privilegiada legal o fallo de mercado en elcual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien recurso o servicio determinado y diferenciado

¿QUE ESOLIGOPOLIO?
La palabra oligopolio tiene origen griego y está formado por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polín (“vender”) por eso oligopolio significa justamente “posos vendedores”; es cuando unmercado es dominado por un pequeño número de productores, se dice que existe un oligopolio.

Monopolio.
El monopolio se presenta cuando en una industria  existe solo una empresa que ofrece un bien oun servicio y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales.Características de monopolio en Nicaragua.
El producto en el monopolio es diferente al que existe en el mercado, no tiene sustitutos.
El precio es controlado por las empresas monopólicas mediante lamanipulación la producción por lo que cuando desea subir el precio reduce la producción.
No hay competencia ya que el monopolista controla el mercado.
Características de oligopolio en Nicaragua.
Secaracteriza por las existencias de pocas empresas, de dos o tres que tienen el control del mercado de forma tal que las decisiones o acciones individuales de la misma en manera de producción y precio incidedirectamente en las utilidades y decisiones de las otras empresas que participan en la industria.
Son muy pocas las empresas en el mercado, las decisiones de cualquiera de ellas afectan los resultadosde la otra.
Los productores no actúan de forma independiente por lo que mantienen comunicación entre ellos para tomar dediciones entorno al precio. Son interdependientes por lo que toman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monopolio en nicaragua
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS