Monopolio, Precio Unico

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Universidad Autónoma De Baja California

Microeconomía

Como decide la producción y el precio un monopolio de precio único

Grupo: 741

Integrantes:

Cárdenas Paredones Carlos Manuel

Cortez Mejía David

Hernández Ángel Javier

Este es un resumen para comprender como decide su producción y precio un monopolio de precio único, para esto analizaremos primero el vínculo entreprecio e ingreso marginal.
Daremos algunos ejemplos de monopolios y como es que las gráficas de las curvas de demanda e ingreso marginal ayudan a determinar los precios necesarios para tener la mayor ganancia posible.

Precio e ingreso marginal
Debido a que un monopolio solo hay una empresa, la curva de mandada de esta es también la curva de demanda del mercado. Observa el caso de la peluqueríade Renata, la única proveedora de cortes de cabello en una pequeña localidad. La tabla de la figure 12.2 muestra la demanda de mercado. Aun precio de $2096, nadie desea cortarse el cabello cuando más bajo sea el precio, mas cortes de cabello por ahora venderá Renata. Por ejemplo, a $12 los clientes demandan a cuatro cortes de cabello por ahora (fila).
El ingreso total (IT) es elprecio (P) multiplicado por la cantidad vendida (Q). Por ejemplo en la fila D Renata vende tres cortes de cabello a$14 cada uno por lo que el ingreso total es de $42. El ingreso Marginal (M) es el cambio en el ingreso total (IT) que resulta del aumento de una unidad de la cantidad de vendida. Es decir si el precio disminuye de $16 (fila) a $14 (fila D) la cantidad vendidaaumenta de dos a tres cortes de cabello. El ingreso total aumenta a $32 a 42, por lo que el cambio en el ingreso total es $10. debido a que la cantidad vendida aumenta en un corte de cabello, el ingreso marginal es igual al cambio en el ingreso total , ósea, $10 . El ingreso, marginal se indica entre las dos filas para resaltar que está relacionada con el cambio en la cantidad vendidaIngreso marginal y elasticidad
El ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda del bien que ofrece. La demanda de un bien puede ser elástica, inelástica o con elasticidad unitaria. La demanda es elástica si una reducción de 1 por ciento en el precio provoca un incremento mayor que 1 por ciento en la cantidad demandad. La demanda es inelásticasi una reducción de 1 por ciento en el precio da por resultado un aumento menor que 1 por ciento en la cantidad demandada. La demanda tiene elasticidad unitaria si una reducción de 1 por ciento en el precio da por resultado un aumento de 1 por ciento en la cantidad demandada.
La relación entre el precio marginal y la elasticidad explica como un monopolio busca maximizar sus utilidades singenerar una producción en el intervalo inelástico de la curva de la demanda del mercado. Si lo hiciera, podría cobrar un precio más alto, produciría una cantidad más pequeña y aumentaría sus utilidades.
Decisión de precio y de producción
El beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el costo total. Para determinar el nivel de producción y el precio que maximiza el beneficio del monopolio,necesitamos estudiar el comportamiento tanto del ingreso como de los costos conforme varia el producto.
Un monopolio enfrenta las mismas restricciones de tecnología y costos que una empresa competitiva. El monopolio tiene una función de producción que está sujeta a rendimientos decrecientes. El monopolio compra sus factores de producciones en competencia con otras empresas, a precios sobre los queno pueden influir. La única diferencia entre el monopolio que estudiaremos aquí y la empresa perfectamente competitiva reside en la restricción de mercado para la producción que cada empresa enfrenta. La empresa competitiva es aceptante de precio, mientras que el monopolio abastece todo el mercado, su decisión de producción afecta el precio al cual se vende la producción. Este hecho origina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOPOLIO Y PRECIO
  • precio del monopolio
  • precio y producto bajo monopolio
  • Formacion De Los Precios En El Mercado De Los Monopolios
  • LEY DEL UNICO PRECIO
  • Monopolio discriminador de precios 2 grado
  • La sociedad jerarquizada, el monopolio español y el sistema de puertos únicos.
  • Los precios y la produccion bajo monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS