Monopolio Puro, Competencia Monopolística y Monopsonio

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
MONOPOLIO PURO, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y MONOPSONIO.


Antes de empezar a hablar sobre el monopolio puro, su competencia, y lo que es un monopsonio, daremos una breve descripción sobre lo que es un monopolio para una mayor comprensión del lector.

En economía se conoce como monopolio como el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona ouna empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. En otras palabras, un monopolio es una situación (ya sea de privilegio legal o un fallo de mercado) en el que existe un solo productor oferente que posee un gran poder de mercado, y es el único en una industria determinada que posee un producto, un bien, un recurso o servicio determinado y diferenciado. Cabe destacar, a su vez, que paraque exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, que no exista ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar el producto determinado sin ningún inconveniente y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Otra definición mucho más simple sobre lo que es el monopolio es la de: “Mercado en el que sólo hay unvendedor”, pero dicha definición se corresponde más con el concepto de monopolio puro.

La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa, el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado. Dicho monopolio decide cuando producir y el precio de venta de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica. Refiriéndonos a la simpledefinición anteriormente dicha en el párrafo anterior, el monopolio puro es un caso especial de monopolio, en el cual solo existe una única empresa en una industria. Este último caso no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es elúnico que posee un gran poder sobre el mercado.
Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:
Existe una sola empresa.
El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.
Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio periodo a periodo.
No hay intervención gubernamental alguna.
El monopolista tieneconocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.
Existe movilidad perfecta de los factores de producción.
El vendedor o productor determina cualquier precio que desee.
El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.

En este tipo de monopolio, independiente de cómo, cuándo y dónde secompre el producto o servicio, el precio siempre será el mismo ya que este no depende de ninguna variable. Para controlar el precio, la empresa determina la producción óptima con la que maximiza su beneficio, restringiendo el mercado, es decir, haciendo que el producto sea escaso. Cómo un caso de las consecuencias del monopolio puro, podemos tomar las siguientes palabras: “Nosotros vamos ademostrar, en primer lugar, que el pueblo va a tener todo lo que necesite y por eso hemos hecho este acuerdo con el Gobierno colombiano, para importar todo lo necesario; para equilibrar el mercado y derrotar a quienes están intentando generar una situación de desabastecimiento que produzca un supuesto estallido social”, sentenció Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exterioresde la hermana república de Venezuela, aludiendo que los monopolios alimenticios –ayudados de la oposición de su partido político- quieren crear desestabilidad social para poder llegar al poder.
La condición que estable este tipo de monopolista para maximizar su beneficio es:

El poder de mercado del monopolista con precio lineal o puro, depende de la sensibilidad de la demanda al cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de COMPETENCIA, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, MONOPSONIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA.
  • Monopolio y competencia monopolistica
  • Monopolio, Duopolio, Oligopolio Y Competencia Monopolistica
  • Monopolio y la competencia monopolistica
  • Monopolio y competencia monopolistica
  • monopolio y monopsonio
  • Monopolio, competencia monopolistica y oligopolio
  • monopolio, oligopolio y competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS