Monopolio puro

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
MONOPOLIO PURO Y LA ORGANIZACIÓN MONOPOLICA.


El monopolio es un vendedor de un bien que no tiene sustitutos cercanos, con gran control sobre los precios y protección de la competencia mediante barreras a la entrada. En un monopolio hay una sola empresa que no se enfrenta a la competencia directa de otras que producen el mismo producto o muy similar.

Los ejemplos de monopolio puro no soncomunes porque los monopolios suelen estar regulados o completamente prohibidos. Sin embargo, pueden encontrarse fácilmente casos de compañías que tienen un poder monopólico importante, pero no están considerados monopolios puros, (Ejemplos son las compañías locales de agua, gas, electricidad, telefonía entre otras).


El monopolio puro es un tipo de mercado caracterizado por:
- Un solovendedor o productor.
- Un solo producto, sin ningún sustituto cercano.
- La capacidad del vendedor para determinar cualquier precio que desee.
- La entrada a la industria completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas.
- Ninguna necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, salvo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.
El monopolio purorequiere de barreras a la entrada absolutas y que no existían sustitutos cercanos. Es difícil encontrar ejemplos de monopolios puros.



Monopolio de producto único:

Un monopolio existe cuando una empresa es el único productor de un determinado producto. Entonces el producto de esa empresa es el único disponible. Esta situación no sucede frecuentemente, porque en otras industrias oregiones del mundo suelen existir productos que proporcionan un servicio similar. El producto será único cuando no existan sustitutos similares al alcance de los consumidores.



Poder monopólico sobre el precio:

Un monopolio tiene un considerable poder sobre el precio que quiera cobrar a sus consumidores. El monopolista se conoce a veces como "fijador del precio". Pero debe destacarse que elmonopolista no aplica el mayor precio posible, sino el precio que maximiza sus ganancias. Además, un monopolista no fija un precio independientemente del volumen producido, sino que por el contrario, el precio se implementa restringiendo la producción.



Barreras de entrada en el monopolio:

El monopolio existe cuando hay barreras de entrada, que pueden ser:
Legales, derivadas de la propiedadde patentes o derechos de autor,
Legales, derivadas de la designación de "utilidad pública" en el caso de los monopolios naturales.
Tecnológicas, derivadas de un método secreto de producción, debido a su gran tamaño, antigüedad o buena reputación, derivadas del acceso a un recurso clave (por ejemplo, un mineral), o resultante de tácticas injustas o competencia desleal.


Competenciadesleal:

La competencia desleal se da cuando las compañías utilizan distintas estrategias para eliminar a sus competidores, forzándolos de esta manera a la bancarrota o impidiendo el ingreso a la industria a nuevas compañías;

Estas estrategias pueden incluir:
Reducir drásticamente los precios, o
acaparar el mercado de un recurso.
Muchas de estas tácticas han sido declaradas ilegales en lalegislación antimonopolio.

Actuaciones monopólicas no derivadas del precio, como un monopolio es la única empresa de una industria, parece que no hay necesidad de llevar a cabo acciones no motivadas por el precio, como la publicidad. Sin embargo, la publicidad y otras acciones de este tipo se utilizan como forma de relaciones públicas y con el objeto de prevenir la hostilidad del consumidor.Ingresos marginales de los monopolios:

El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la última unidad vendida. Debido a que el monopolio sólo puede vender unidades adicionales si reduce los precios de todas las unidades vendidas, el ingreso marginal o adicional no es constante sino decreciente. El ingreso marginal es menor que el precio para cualquier cantidad dada. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monopolio puro
  • Monopolio puro
  • Monopolio puro
  • monopolio puro
  • Monopolio Puro, Competencia Monopolística y Monopsonio
  • monopolio puro
  • monopolio puro
  • Competencia pura, monopolio y oligopilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS