Monopolio televisivo en mexico.

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
MONOPOLIO TELEVISIVO EN MEXICO

Obj. Realizar un análisis de la situación televisiva en nuestro país para crear una conciencia educativa dentro del gremio familiar.

Sinopsis: Dar a conocer información relevante sobre el cuarto poder, para que los padres de familia conozcan más sobre el mundo del “Monopolio Televisivo en México”, que marcan Televisa y TV. Azteca además de las diferentesofertas televisivas que vienen a ser pequeñas-grandes competencias y herramientas que actualmente ocupan para buscar mayor audiencia.

Jerarquización: - Televisión Mexicana o el Cuarto Poder.
- ¿Qué es un Monopolio?
- Televisa o TV Azteca los grandes monopolios.
- Televisa y TV Azteca: el duopolio contraataca.
- Competencia.- Herramientas.
Televisa.
TV Azteca.
- La publicidad de Televisa y TV Azteca.

TELEVISION MEXICANA O EL CUARTO PODER”

El poder, está considerado como un elemento con capacidad para tratar de persuadir y de influir sobre la ciudadanía gracias a que posee los resortes socioeconómicos e informativos para ello. Porconsiguiente tanto el poder político como el económico es el poder que emana de un sistema concreto: la información. Este poder real lo forman grandes empresas de las finanzas, las telecomunicaciones, la información... de una forma explícita, clara; pero también existen otras presentes de forma implícita, supuestas empresas accionistas que se ven beneficiadas a través de los medios a los que respaldan.
Lainformación ha sido definida como el “cuarto estado del reino” por Maculay y como “cuarto poder” por Edmund Burke, en la actualidad, la información, es un elemento del primer poder, del poder que un sistema contiene.
Al hablar de poder e información hay que interrelacionar tres conceptos: información, periodismo y publicidad. Cuando en el mundo de la información se dan intereses publicitarios,la libertad del periodista y del creador disminuye, lo que es un obstáculo para que reconozcamos la existencia de una publicidad correcta, informativa, veraz y no agresiva.
Como ya sabemos la información es enviada al receptor a través de un canal, esa información contiene un conocimiento determinado y ese conocimiento es puesto en común. Atraviesa las fases de emisión, codificación, transmisión,descodificación y recepción produciendo en sus destinatarios una intención ideológica, esta ideología denota un sistema de representaciones sometido al sesgo, al rumbo de una perspectiva y de un interés particular.
Las estructuras han sido consecuencia de la acción del ser humano. Es preciso indicar que, por sí mismas, no constituyen un elemento negativo, la negatividad viene dada por laapropiación de que son objeto para el interés particular.
Según las encuesta realizada en octubre del 2002 el 72% de los encuestados afirman que la comunicación influye en el pensamiento humano de una manera positiva o negativa dependiendo de sus ideologías. El 86% alegan que no se da a conocer toda la información que se ocultan algunos temas relacionados con la política, la salud pública, las drogas, elterrorismo... todo lo que afecta a nuestro entorno, a la sociedad. El 98% se da cuenta de que la información es un elemento manipulador y que generalmente defienden posturas políticas o económicas.
“La prensa ha hecho y deshecho gobiernos, ha creado unas reputaciones, ha arruinado otras(...). Por eso le han llamado el cuarto poder, y en algunas ocasiones pretendió ser el primero”.

¿Qué es unMonopolio?
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio en mexico
  • Monopolios En México
  • Monopolio En Mexico
  • Monopolios en México
  • Monopolios en mexico
  • Monopolios de México
  • monopolio mexico
  • monopolio de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS