Monopolio y Competencia Perfecta UTH

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016






Universidad Tecnológica De Honduras

Catedrática:
Marta Esperanza Padilla
Alumno:
Héctor Alexander Amaya
Tema:
Resumen de Monopolio y Competencia perfecta
Número de cuenta:
#201320010038
Lugar Y Fecha:
San Pedro Sula, Cortes
04/07/2015



Introducción:

En el siguiente informe se describe para poder entender lo que es un monopolio y competencia perfecta, es factible entender lo que es unaestructura de mercado a partir de las siguientes características: el número de empresas, su tamaño y su interrelación.  
En el análisis económico hay cuatro estructuras básicas de mercado:
1) La competencia perfecta.
2) el monopolio.
3) el oligopolio.
4) la competencia monopolística.












Monopolio y Competencia Perfecta

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual,para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Explotación exclusiva y sin competencia de alguna actividad económica, sea industrial o comercial, en virtud de un privilegio o como resultado de la libre competencia que hapermitido eliminar a los competidores.

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única
Alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más conel concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; ysu precio.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas deingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
Vías para la aparición de un monopolio.- 
Estas fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolística. De entre todas las vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio se puede destacar:
* Trust, Es la unión de empresas distintas bajo una mismadirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos. Un "trust" tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio, y puede ser: 
* Horizontal: Cuando las empresas producen los mismos bienes
Prestan los mismos servicios.
* Vertical: cuando las empresas de un grupo efectúan actividades complementarias.
* Cártel, Loscárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que las consecuencias para éstos son las mismas quecon un monopolista. 
* Fusión o adquisición, se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.
* Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio
  • la competencia perfecta y el monopolio
  • Competencia perfecta
  • Competencia perfecta y Monopolio
  • Competencia Perfecta Monopolios
  • Competencia Perfecta Y Monopolio
  • Monopolio competencia perfecta
  • Competencia Perfecta Vs Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS