monopolio

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Universidad de las Américas Puebla
Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte
Escritura en las Profesiones
PC 214 - 08











El monopolio en México


Resumen


El siguiente ensayo brinda al lector, un análisis sobre el mercado monopólico en México, desde el aspecto teórico hasta una ejemplificación de uno de los monopolios más controversiales en dichanación: Telmex.
Además, se toma en cuenta no solo el comportamiento dentro de estas empresas sino también las consecuencias que generan a las sociedades con las que interactúan, criticado la ineficiencia del gobierno para detener estas prácticas monopólicas.

















Índice

¿Qué es un monopolio?
4
¿Cómo surge un monopolio?
4
¿Cómo se comporta un monopolio?
5¿Por qué se consideran las empresas monopólicas como un mal?
6
La crisis de 1983
7
Ejemplificación: Teléfonos de México
8
Conclusión
10
Bibliografía
11
Anexos
12










“La rareza fija el precio de las cosas”.
Petronio

En el siguiente ensayo, se analizarán las prácticas monopólicas y sus consecuencias en el ambiente mercantil competitivo, ya que no se nivelan losprecios entre los distintos productores en el mercado, ocasionando un desequilibrio de poder y a su vez crisis económicas.
Para realizar un análisis detallado comenzaremos con un marco teórico necesarios para comprender en qué consiste un monopolio y la razón de por qué es considerado un mal tanto para la competencia como para el mercado económico, lo que a su vez nos permitirá analizar losantecedentes monopólicos en México, tomando como ejemplo la crisis de 1983.
¿Qué es un monopolio?
El diccionario de la Real Academia Española define monopolio como situación de mercado en que la oferta de un producto único se reduce a un solo vendedor. Esto quiere decir, que solo una empresa tiene el control sobre el mercado y que su producto no tiene sustitutos1 cercano.
¿Cómo surge un monopolio?
Enla actualidad podemos identificar 3 causas principales que generan monopolios:
Los recursos monopólicos: El recuso o recursos claves para la producción son propiedad de una solo entidad.
Las regulaciones gubernamentales: El gobierno concede un derecho exclusivo a una entidad.
El proceso de producción: Una sola empresa produce a un costo menos que en conjunto con mas empresas (esto también esconocido como monopolio natural)

¿Cómo se comporta un monopolio?
Para comenzar debemos comprender la curva de demanda de un monopolio (véase figura 1). Esta curva tiene pendiente negativa, ya que a medida que el precio, la cantidad demandada o deseada por los consumidores disminuye. Es necesario tener en claro esto ya que el monopolio impone un precio, creando una escasez2 artificial.
Otrofactor necesario es el análisis del ingreso marginal, representado en la figura 2. Podernos ver que el ingreso marginal es menor a la demanda, esto se debe a dos efectos en el ingreso total (precio x cantidad):
Efectos-producción: al aumentar la producción la cantidad aumenta, lo que genera un aumento en el ingreso total.
Efecto-precio: El precio baja, lo que al final ocasiona un reducción en elingreso total, ya que esta abaja afecta toda la producción
Comprendido estos conceptos podernos determinar la cantidad que debe de producir este tipo de empresas (véase figura 3). Observamos que para fijar la cantidad producida, se debe igualar el ingreso marginal con respeto al costo marginal (el costo de cada unidad adicional). Al tener la cantidad, se proyecta a la curva de demanda,la cual fija el precio en el que el monopolio vendrá su producción y de esta forma maximizan sus ganancias.

¿Por qué se consideran las empresas monopólicas como un mal?
Los monopolios no son bien aceptados en la sociedad, ya que estor afectan la satisfacción de los consumidores, para tener en claro esto debemos de conocer dos conceptos básicos:
Excedente del consumidor: consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS