Monopolio

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ÍNDICE

Introducción

Definición de Monopolio

Características de un Mercado Perfecto

Historia de la institucionalidad de Defensa de la libre competencia.

1 Comisiones

2 Fiscalía Nacional Económica, Funciones y Atribuciones

3 Creación, Funciones y Atribuciones del TDLC

Políticas Antimonopolicas en el Extranjero

Reseña de Derecho Comparado en relación a las PolíticasAntimonopolicas

Casos en chile

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La política antimonopolios de Chile es reconocida a nivel mundial como una de las mejores de América Latina en los últimos años, las fusiones y adquisiciones han modernizado una serie se sectores clave de la economía chilena. ¿Quiere decir esto que hay una falta de competencia? ¿O que hay ciertas compañías que están mejor dotadaspara competir en una economía global?

Con la globalización, las fusiones y adquisiciones han aumentado a medida que las empresas de todo el mundo apuntan a alcanzar el tamaño necesario para competir de manera efectiva en mercados más amplios. Y Chile no se ha mantenido ajeno a esta tendencia.

De hecho, dado el pequeño mercado interno del país con apenas 15 millones de habitantesno es para nada sorprendente que haya sólo un puñado de empresas en muchos sectores clave. En un país pequeño, es inevitable que haya menos empresas en cada mercado y que la concentración tienda a ser mayor que en los países más grandes.

De hecho, en una economía abierta, como la chilena, los productores de bienes comercializables enfrentan una intensa y dinámica competencia de parte delas importaciones. Y ésta se ha intensificado como resultado de una baja en los costos de transporte.

Los avances tecnológicos también han modificado la forma de algunos mercados, incrementando significativamente el grado de competencia. No hace mucho, había preocupación sobre la predominancia de una sola empresa en el mercado de telefonía fija de Chile. Hoy en día, esa preocupaciónvirtualmente ha desaparecido, en especial gracias a la propagación de los teléfonos móviles.

Sin embargo, Chile emplea un método más subjetivo, analizando cuánto costaría crear una compañía para entrar a un mercado o, en caso de que se sospeche de la existencia de un monopolio, cuántas empresas han abandonado el mercado en el último tiempo. Esta metodología tiene las desventajas de entregar alas autoridades más espacio para tomar decisiones a discreción.

No obstante, hay un amplio acuerdo en cuanto a que la legislación antimonopolio de Chile es madura, avanzada y efectiva, son superiores a las de otros países latinoamericanos, aunque aún tenemos camino por recorrer antes de estar a la par con EE.UU., Canadá o Nueva Zelanda, que son los países con mayores avances en este tema.En un cambio clave, contenido en el programa de Bachelet, sugiere que el titular de la FNE debiera ser designado por la Dirección Nacional del Servicio Civil y no, como ahora, por el presidente. Eso ayudaría a asegurar la excelencia profesional y su independencia de la interferencia política.

DEFINICIÓN DE MONOPOLIO

Un Monopolio es una estructura de mercado en la que una únicovender de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. Para que exista un monopolio, en el mercado no deben existir productos sustitutivos del que ofrece el monopolista. Por lo tanto, dicho producto es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir. Cuando, en la práctica, existe un solo vendedor en el mercado, se habla de monopolio puro.

Graciasa su poder, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de producción. Para fijar estas variables, suele hacer un análisis de costos y de la demanda del mercado para decir cuál es la cantidad que va a producir y a qué precio. Un monopolio puede surgir por distintas vías: mediante la formación de un trust (la unión de distintas empresas bajo una misma dirección central, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS