Monopolio

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
COMPETENCIA IMPERFECTA
Se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un soloagente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios, debido a que ofertan productos diferenciados y/olimitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadiro recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen enla actualidad.
MONOPOLIO
Un monopolio es una industria con una sola empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos, y que esta protegida por una barrera queevita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.
Este mercado se sitúa en el extremo opuesto del de la competencia perfecta. Las condiciones que lo caracterizan son las siguientes:
- Exclusividad:Existe sólo un vendedor que domina por completo la oferta. La industria del monopolio está constituida por una sola empresa. El monopolista tiene poder total para influir en el mercado que, como untodo, está en sus manos.
- Imposibilidad de sustitución: El producto de la empresa monopolista no tiene sustitutos cercanos. En este caso, no hay opciones posibles para los compradores.
- Existenciade barreras: La entrada de un nuevo competidor en el mercado monopolista es imposible. Las barreras son rigurosas. Pueden derivar de disposiciones legales, de derechos de explotación otorgados por elpoder público a una sola empresa, del dominio de tecnologías de producción y, en algunos casos, de condiciones operacionales exigidas por la propia actividad. El surgimiento de un competidor directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS