monopolio

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


TEMA 10. Monopolio

1- Definición de monopolio.
2- Clase de monopolios.
2.1- Monopolio puro.
2.2- Monopolio legal.
2.3- Monopolio natural.
3- Curva de demanda en monopolio
4- Ingreso marginal
5- Maximización de los beneficios
6- Beneficio en el monopolio
7- El monopolio no tiene curva de oferta
8- Determinación del precio la producción en un monopolio
8.1- Beneficio cero9- El monopolio y la política económica
9.1- Efectos del monopolio sobre el bienestar
9.2- Prevención del monopolio
9.3- Regulación

10- Discriminación de precios


Bibliografía

Mankiw, N. Gregory. (2007). “Principios de Economía” 4ª edición, Thomson. Capítulo 15
Krugman, P. Wells, R., y Olney, M. (2008). “Fundamentos de Economía” Editorial Reverte. Barcelona, España. Capítulo 11Graue, A. Luisa (2006) “Microeconomía, enfoque de negocios” 1ra edición, Pearson. Capitulo 14



1- MONOPOLIO
Es la estructura del mercado donde una empresa es la única productora de un bien o servicio, que no tienen ningún tipo de sustituto cercano. Este tipo de empresa es la que tiene la capacidad de determinar el precio y la cantidad de producto que lleva para distribuir en el mercado.
Estetipo de estructuras ha tenido sus variaciones o transformaciones de acuerdo con los esquemas y regulaciones que han impuesto los gobiernos. En el mundo actual, ciertas partes del monopolio se han inscrito en un marco legal, la cual tiene comparecencia en todos los países.
2- Clases de monopolio
2.1- Monopolio puro
Es una empresa que produce un bien sin que haya sustitutos cercanos y que porsu eficiencia, innovación y uso de la tecnología de alto alcance, hace que los consumidores prefieran ese producto por encima de otros productos, tal así que llegue a dominar la industria.
Un ejemplo claro de ello es Microsoft, dado que, este tipo de monopolio está prohibido en muchos países, por lo tanto no tiene ningún sustituto cercano.
2.2- Monopolio legal
Este es un monopolio, que estápermitido por las leyes de cada uno de los países y consiste en una industria en la que solo existe una única empresa en el mercado, debido a que la entrada de productos es limitada por restricciones legales, patentes, franquicias o leyes de propiedad intelectual, este tipo de monopolio también es creado cuando los gobiernos impiden restringen la entrada libre de empresas a ciertas industriasconsideradas como estratégicas, como la energía nuclear.
2.3- Monopolio natural
Este monopolio consiste en la dominación, de una empresa a toda la industria en virtud de haber sido participe de una elevada inversión inicial y a su vez tener una producción. Debido a las dos condiciones antes mencionadas, se generan costos medios decrecientes y logra economía de escala; por lo que es más eficienteque

una solo empresa cubra la demanda total del mercado. Los gobiernos de cada país, son los que alientas o promueven este tipo de monopolios, ya que resulta más eficiente que exista una sola empresa en la industria.
Un ejemplo caro de este tipo de monopolio, es la distribución de energía eléctrica y las comunicaciones satelitales
3- Curva de demanda en monopolio
La misma curva de demanda deuna empresa es la misma que la de la industria, está a su vez tiene pendiente negativa por la relación inversa que existe entre el precio (P) y la cantidad (Q), esta tiende a ser inelástica debido a que el bien o producto no tiene sustitutos cercanos. Sin embargo, está limitada o restringida por el mercado, siendo el precio quien determina la cantidad demandada (Qd)4- Ingreso marginal
El ingreso margina es el incremento en el ingreso total al aumentarse en una unidad la cantidad ( Q) vendida.
IM= VARIACION DE IT/ VARIACION DE Q

El ingreso marginal se encuentra por debajo de la curva de demanda, porque si el precio de un bien baja, el ingreso del productor se verá afectado en dos sentidos:
Positivo, ya que vende más.
Negativo, dado que lo hará a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS