monopolio

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

Contaminación Visual
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación depor sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una políticaambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser controlada y modificada por él.
Factores
Si se tiene en cuenta que en el Siglo XXI, más del cincuenta por ciento de la población del mundo, vive en las ciudades, la Contaminación Visual en la Ciudad de Resistencia,en él se realiza un Análisis de los carteles de publicidad como factor que provoca deterioro e incluso contaminación visual en el paisaje urbano, y se determinan indicadores que permitan obtener información acerca de la situación actual en la ciudad.
Son muchos los países que han implementado distintas medidas para mitigar el impacto de esta contaminación.
La determinación de los indicadoresen este estudio, se logró mediante la localización de aquellos ya existentes y Utilizados en distintas ciudades, su análisis y modificación para ser aplicados en este trabajo, y el diseño de nuevos, Según fuera necesario. Los indicadores son fácilmente aplicables, y serían una herramienta útil para las autoridades.
Consecuencias
La contaminación visual afecta de dos maneras afecta de formadirecta a la vida cotidiana de los seres humanos y el entorno o ambiente donde éste se desenvuelve. Este tipo de contaminación puede afectar a la salud de las personas con dolores de cabeza, estrés migraña. y se ha comprobado que cuando el cerebro recibe más información de la que es capaz de procesar produce un estado de tensiones en el sistema nervioso.

Los estilos arquitectónicos pueden afectaral desarrollo psicofísico del ser humano. La combinación de estilos, aparte de desagradar el sentido de lo estético, aumenta la complejidad urbana, llena de edificios de arquitectura, satura de información y nos puede llevar a un estado psíquico confuso o desordenado.
La claridad de la visión se ve sensiblemente afectada por la contaminación visual, pues los carteles y sus contenidos constituyenun factor de desatención y de distracciones peligrosas para los automovilistas. Efectos sobre el entorno una dosis excesiva de información que satura como las que vemos en los negocios de barrios afecta cada vez mas más nuestros sentidos, disminuyendo la calidad visual, deprimiendo a sus habitantes y reduciendo el movimiento de la economía de los se encuentren a su alrededor. De esta forma, lasingularidad de nuestro entorno se desvaloriza y desaparece, produciéndose una pérdida de identidad con su medio, pues los habitantes experimentan una lectura poco clara del espacio donde habitan.

Entorno urbano
La importancia con la que se remarca el entorno urbano es debido a la gran cantidad de efectos que puede tener en un individuo, algunos de estos efectos son el hecho de que se dé ciertaidentificación social entre distintos grupos, lo cual a la vez afecta en la percepción que se tiene tanto del entorno como de uno mismo, y al mismo tiempo esto influye en los sentimientos y pensamientos de las personas que habitan ahí; por ejemplo, al encontrarse en una parte de la ciudad donde existen jardines y zonas verdes adecuadas que permitan respirar y tomar momentos de descanso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS