Monopolio

Páginas: 69 (17131 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TRABAJO DE PRESEMINARIO

MATERIA: Economía

TEMA: Monopolios




Abstract

En el presente trabajo se mostrara una situación del mercado económico, en la que existe un único oferente para satisfacer las demandas de un dado bien, conocida como monopolio.
Los monopolios a diferencia de los mercados competitivos no son precios aceptantes sino que poseen la cualidad de poder elegir almomento de producir entre ya sea el precio o ya sea la cantidad del bien, como consecuencia se tienen precios más altos y cantidades menores que en la situación de competencia.
Analizando la forma en el que estos maximizan sus beneficios hemos podido concluir que lo que determinara que tan alto sea el precio que un monopolio pueda cobrar es el Poder de Mercado que este posea, una de las manerasposibles de medir esto es a través del índice de Lerner.
El hecho de poseer precios por arriba de su costo marginal influye en la competitividad de los mercados económicos y por consiguiente al bienestar social, es por esta razón que los gobiernos luchan en combatir los monopolios y por lo que se han vuelto un tema de discusión central en las economías actuales. Son estos hechos los que nosmotivaron a la realización de este trabajo. Con el que hemos tratado de cumplir los siguientes objetivos:
• Profundizar los conocimientos acerca de los monopolios
• Analizar sus efectos en la economía
• Conocer las leyes que rigen a estas empresas
• Destacar la importancia de los gobiernos para proteger los derechos de competencia.


Prólogo

Esta monografía se realizó como trabajo finalpara la materia Preseminario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
El tema elegido por nosotras fue el monopolio: una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado ydiferenciado.
Con este trabajo se pretende introducir al lector en lo que significa el monopolio en una sociedad, sus características y los distintos tipos de monopolios que se pueden encontrar.
Además hemos tratado de abordar las problemáticas que este genera en las sociedades y la manera en que los Gobiernos tratan de limitar su aparición y sus consecuencias a través de las leyes antimonopolísticay los derechos de competencia.
La elección de el tema se debió a que lo hemos considerado un tema importante en la economía actual y principalmente un tema que en los últimos años ha tenido una gran relevancia pública en nuestro país, debido a la lucha del gobierno por evitar comportamientos monopolísticos de algunas empresas.

CAPITULO I |
|
Mercados de competencia imperfecta |Sumario: 1.- Definición de competencia imperfecta. 2.- Características del mercado de competencia imperfecta. 3.- Tipos de competencia imperfecta. 4.- Consecuencias de las imperfecciones en el mercado. |

1.- Definición de competencia imperfecta

Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque almenos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa"
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición delproducto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS