monopolio
MONOPOLIO
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) queposee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, esnecesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la únicaalternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto demonopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan laposición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante eluso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
De monopolios en Guatemala también procede el ejemplo del servicio de viajes alinterior de la República, lo tiene AVIATECA, más recientemente reconocida por su denominación social, de grupo TACA. Se puede afirmar que, si existe un monopolio de líneas aéreasaunque sea internamente en el país, esto provoca, que monopolista establezca de forma libre, la balanza de puestos y salarios para las actividades que necesita para su funcionamiento,tales como: reparación y venta de repuestos, mantenimiento y limpieza de las aeronaves.
Como es lógico, el trabajador es el perjudicado con un monopolio de tal naturaleza.
Regístrate para leer el documento completo.