Monopolio

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Monopolio se le llama a aquella empresa que acapara todo el mercado de la mercancía o servicio que ofrece.

Por ejemplo TELCEL antes era un monopolio, hasta que se tuvoque abrir la cobertura de señales de celular para otras compañías y ahora también hay empresas como MOVISTAR, IUSACELL, etc.

Un ejemplo actual de monopolio esCABLEVISION a nivel nacional, ya que en algunas ciudades hay otras empresas que ofrecen televisión por cable pero solo a nivel regional, pero nivel nacional no hay ninguna salvo SKYpero es de la misma empresa.

Lo grave de los monopolios es que al ser los únicos que dan la mercancía o el servicio ellos mismos ponen el precio y como no haycompetencia por lo general no bajan los costos de estos.

El sector petrolero en México está controlado por el Estado (fue nacionalizado en 1938 – en el gobierno de LázaroCárdenas-) y es un símbolo de la soberanía nacional. PEMEX, la empresa del Estado, tiene un monopolio en la exportación, extracción y explotación de las reservas petroleras enMéxico.

Bueno, Oligopolio significa pocos vendedores, ejemplos de oligopolio, son los productores de refrescos, pepsi, coca, big cola, etc son varios provedores.
Otro son lasempresas que venden vehiculos, Nissan, VW, Chevrolet, Ford, por citar otro ejemplo.
Otro ejemplo son las marcas que venden productos electrodomesticos, acros, iem,wirpool, etc.
Es totalmente opuesto al monopolio en donde existe un solo vendedor, o proveedor.

Duopolios
Televisa y TV Azteca en la TV, antes también estaba Pepsi y CocaCola, hasta que llegó Big Cola. También Mexicana y Aeroméxico eran un duopolio hasta hace poco. Y monopolios: Telmex, Bimbo son los más representativos hasta la fecha.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS