MONOPOLIO

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CÁTEDRA: ECONOMIA I






MONOPOLIO





Integrantes:
Johanna Fernández CI: 22440220
Julio Sandoval CI: 19.513.417

Introducción

El monopolio se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor oproductor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios, como el monopolio natural que es creado por mandato del consumidor; El monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercadobien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto elprecio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.










Monoolio
Es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa. Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular, está constituido por muchos demandantes yuna única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir, y eso provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores.
El monopolio se presenta cuando en una industria existe solo una empresa que ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barrerasque impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales. En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señalela magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demanda determinara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista está acotada por la demanda del mercado.
En otras palabras, si la empresa que actúa como monopolio fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo pondrá vender unacantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.



Condiciones para que exista el monopolio

Que el monopolista ejerza un control sobre un recurso que es indispensable para obtener el producto.
Ser el único que posea la tecnología que se necesita para producir el bien.
Contar con el derecho de desarrollar una patente sobre un producto y tener laexclusividad de él.
Tener una franquicia gubernativa que permita a la empresa producir y distribuir un bien en un área determinada

Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una mismadirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas. Algunos monopolios son:
Monopolio Natural: Es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS