Monopolio

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


Universidad Tecnológica Equinoccial

Facultad de Ciencias Económicas y Negocios

Monopolio
Integrantes:
Diana Karina Beltrán Domínguez
Carlos Eduardo Mosquera Panchana
Mario Daniel Roca Rocafuerte

Profesor:
Doctor Otto Suárez

Nivel 3 A
Ingeniería en Finanzas y Auditoría CPA

Septiembre 2014 – Febrero 2015
Monopolio
Definición
Es el caso extremo de un mercado de competencia imperfecta puesse trata de un mercado en que existen muchos demandantes pero un único oferente, lo que le permite tener la suficiente capacidad para influir en el precio o en la cantidad producida de un bien o servicio. Al no existir otras empresas en el sector en este tipo de mercados el punto de equilibrio genera menores cantidades de producto intercambiado y a precios superiores que en los mercados decompetencia perfecta. Es decir, la empresa obtiene beneficios superiores y el consumidor se ve claramente perjudicado. El monopolio se presenta cuando en una industria existe solo una empresa que ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales.En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demandadeterminara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista esta acotada por la demanda del mercado. Si la empresa que actúa como monopolio fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo pondrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.
En otraspalabras, aunque la empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto esto no significa que pueda poner el precio que quiera ignorando por completo el comportamiento de los consumidores, ya que la demanda sigue siendo decreciente y a precios muy altos, muchas personas dejarán de adquirir el bien o servicio.
Características del monopolio
Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda laindustria).
Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.
Puede existir información imperfecta.
Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.
El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.
Elmonopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.
Un mercado monopolista se lo puede reconocer también por cumplir otras características:
El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un bien. Por ejemplo, sucede con la explotación de algunos elementospoco abundantes como el yacimiento de mercurio de Almadén.
Existencia de barreras a la entrada: algunos derechos legales como las patentes (derechos para la protección legal de inventos o marcas) o concesiones administrativas (derecho exclusivo que otorga el sector público para la producción de un bien o servicio) restringen el número de empresas que operan en un mercado. Estas concesiones generanmonopolios legales desarrollados a través de empresas privadas o mixtas sometidas a regulación (transporte público, gas, basuras, etcétera) o de empresas públicas (monopolios estatales como Renfe en el transporte de viajeros).
La existencia de un mercado de gran tamaño con elevados costes fijos: existen algunas actividades productivas que requieren una enorme infraestructura inicial (telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS