Monopolios de México

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
MONOPOLIOS EN MÉXICO
INTRODUCCION.
Es controlado por un solo sector, grupo empresario o político. Esto nos deja en desventaja de poder elegir y nos ata a mínimas opciones de competencia, quitandoposibilidades de costo.
Éste se puede definir cuando en un mercado económico  hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector.  Para tener éxitose debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

DESARROLLO.
Por consiguiente sucede que el productor de este bien tiene una gran influenciay control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercadoespecífico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.
Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados aconsumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones queestablezca el monopolista.
El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos(barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.  

Dominando la industria de la televisión mexicana se encuentraTelevisa, del magnate Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la audiencia y controla a la mayor operadora de TV por cable y una operadora de TV satelital.
La parte restante del sector es controladaprincipalmente por su rival TV Azteca. Los mexicanos bromean con lo complicado que es pasar un día sin poner dinero en el bolsillo de Carlos Slim, propietario de las mayores operadoras telefónicas del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolios en México
  • Monopolio en mexico
  • Monopolios En México
  • Monopolios en mexico
  • monopolio mexico
  • monopolio de mexico
  • Monopolios en Mexico
  • Monopolio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS