Monopolios en el peru

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
MONOPOLIOS EN EL PERÚ
I.- CONCEPTO DE MONOPOLIO
1.1.- ETIMOLOGIA:
Monos: Uno.
Polein: Vender.
1.2.- MANUEL OSSORIO:
Régimen Económico derivado de preceptos legales o de circunstancias de hecho, mediante el cual una o varias ramas de la producción se sustraen de la libre competencia, para quedar en manos de una empresa o de un grupo de empresas que se hacen dueñas del mercado. ElMonopolio puede ser público, cuando se establece en beneficio de El Estado, o privado, cuando se ejerce por particulares. Como norma general puede decirse que los Monopolios privados están legalmente prohibidos y pueden configurar delito.
1.3.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL-EXP. N.° 005-2003-AI/TC.
Se define prima facie como la realización de una actividad económica, con carácter exclusivo, a cargo deun único agente económico.
1.4.- CONSTITUCIONAL.
Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, losbienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Octava. Las disposiciones de la Constitución que lo requieran son materia de leyes de desarrollo constitucional. 
Tienen prioridad :1.      Las normas de descentralización y, entre ellas, las que permitan tener nuevas autoridades elegidas a más tardar en 1995. Y
2.      Las relativas a los mecanismos y al proceso para eliminar progresivamente los monopolios legales otorgados en las concesiones y licencias de servicios públicos.
II.- REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS POR EL INSITUTO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA YPROPIEDAD INTELECTUAL ( INDECOPI).
2.1.- DECRETO LEGISLATIVO Nº 701 Eliminan las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia (Derogado por el D.L. 1034).
El Decreto Legislativo 701 es creado para eliminar las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia en la producción de bienes y la prestación de servicios, permitiendo que la libertad deempresa se desenvuelva procurando el mayor beneficio de los usuarios; en el marco de la constitución Política del año 1979, la cual en el artículo 133 establece que " Están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos, practicas y acuerdos respectivos en la actividad industrial y mercantil. La ley asegura la normal actividad del mercado y establece las sanciones correspondientes."
2.2.-DECRETO LEGISLATIVO Nº 1034.- Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
Luego de más de quince años de aplicación del Decreto Legislativo Nº 701, Ley contra las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia, el diagnóstico evidenciaba que esta norma presentaba una serie de deficiencias y vacíos, requiriéndose por ello unareforma integral; en ese sentido, resultaba pertinente la dación de una nueva ley de control de conductas anticompetitivas puesto que la el D.L. N° 701 no precisaba su finalidad; no tenia determinado su ámbito de aplicación (subjetivo, objetivo y territorial); en la nueva ley se tenía que destacar el principio de primacía de la realidad; establecer conceptos claros y criterios de análisis que generenmayor predictibilidad en su aplicación al establecer las conductas consideradas como anticompetitivas, como prohibir de manera absoluta aquellas conductas colusorias consideradas a nivel internacional como inherentemente anticompetitivas; la nueva ley redefine y mejora sustancialmente el procedimiento administrativo, incorporando plazos razonables y realistas, la preclusión en el ofrecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS