Monopolios Y Multinacionales En Colombia

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
TEORÍAS ECONÓMICAS

MONOPOLIOS Y MULTINACIONALES EN COLOMBIA

DOCENTE:
DR. JOSÉ RAMÓN LLANOS ENRÍQUEZ

ALUMNO:
JOHN FREDY GONZÁLEZ MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ, 24 DE MARZO DE 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente documento se hace un análisis de cómo los monopolios y las multinacionales influyen en la actividad económica de un país, también sehace un breve recuento sobre la actividad de los cementos en Colombia y cómo se han formado los monopolios de las cementeras.

MONOPOLIO
Monopolio: (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo del mercado, en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recursoo servicio determinado o diferenciado.
En síntesis: Situación de mercado en que la oferta del producto se reduce a un solo vendedor.
Un monopolio implica:
El vendedor único es una gran empresa (no una PYME), no hay rivales ni competencia, la empresa tiene libertad para ajustar sus precios, suele tener problemas con la justicia, las otras empresas tienen problemas para entrar en el mercado,sensación de "comodidad" para los usuarios, ya que no conocen otros productos.

Tipos de Monopolio
Monopolios Naturales: Los monopolios naturales son consecuencia de las economías de escala. Es decir, el coste del desarrollo de un nuevo producto es independiente de la escala a la que se comercialice después ese producto. Así pues, las empresas pequeñas no pueden hacer frente al ritmo productivo delas grandes. Sus gastos se hacen comparativamente mayores y les hacen perder competitividad.
Se suelen dar en industrias que explotan recursos naturales o en servicios públicos como el gas y el teléfono, ya que en éstos ámbitos los costes fijos son muy elevados y los costes marginales son reducidos.
Monopolios Artificiales: Los monopolios artificiales nacen como consecuencia de un mandatogubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se los crea por razones estratégicas, de bien público, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras causas.
El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dictapara él el estado, eliminando la competencia por ley.
Monopolios Legales: Se da cuando una empresa impide activamente a la competencia fabricar un determinado producto. Esto puede lograrse mediante la acaparación de patentes o mediante el control total sobre la producción de una determinada materia prima necesaria para producir el producto en cuestión.
Monopolios Puros: Se dice también que existeun monopolio puro si solo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, es decir, cuando se da que existe una única empresa en una industria. No suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como elsuministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.
Oligopolios: El mercado está dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes.Monopsonios: Se produce cuando existen un comprador y muchos vendedores. Si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.
Trusts: Son la forma de concentración empresarial por la cual un conjunto de empresas se fusionan entre sí creando una nueva, o bien una de ellas absorbe a las restantes, de forma que quedan sometidas a una única dirección. Este tipo de acuerdos permiten transferir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multinacionales En Colombia
  • MULTINACIONALES EN COLOMBIA
  • Multinacionales, monopolios de productos
  • Monopolio en colombia
  • Monopolios En Colombia
  • Monopolio En Colombia
  • Monopolios en colombia
  • Monopolio En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS