monopolios y oligopolios

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Calcula IFT multa contra Telmex-Dish
• Agencia Reforma
• No hay comentarios
> Podrán ser multadas con el 8% de sus ingresos
MÉXICO, DF.- De demostrase que Telmex y Dish incurrieron en una práctica monopólica o concentración ilícita, serían multadas por el IFT con 8 por ciento de sus ingresos.
La semana pasada, el regulador envió a dichas compañías oficios de probable responsabilidad, en losque les informa sobre los resultados de la investigación que inició luego de que, en febrero, se diera a conocer la existencia de una serie de contratos firmados entre Dish y Telmex en los que se establecía que existía una opción de compra por parte de la empresa de Carlos Slim.
En marzo, el IFT informó que estos documentos no estaban dentro de los archivos que la antigua Comisión Federal deCompetencia y la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones le entregaron al formarse, por lo que iniciaría una investigación para conocer su contenido y, con base en lo que encontrara, iniciar -de ser necesario- un procedimiento judicial.
La Ley Federal de Competencia indica que, en éste último caso, la autoridad tendrá que enviar a los involucrados un oficio de probable responsabilidad, etapaen la que actualmente se encuentra el caso, el cual sólo sirve para informar a los posibles responsables de los hechos que se investigaron y darles oportunidad de presentar su defensa.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento de la investigación que sigue el regulador, en caso de entregar información falsa o en caso de declaraciones falsas, se multará a lasempresas con el equivalente 165 mil veces el salario mínimo.

http://periodicovictoria.mx/nacional/calcula-ift-multa-contra-telmex-dish/
EMPRESAS
Asociación Telmex-Dish debe disolverse: expertos
Expertos señalaron que era obvio que el IFT resolvería que existe una concentración entre Dish y Telmex y consideraron que la asociación debe disolverse. Los castigos que se podrían imponer son la revocaciónde los títulos de concesión, una multa o eliminar los contratos.
Ana Martínez
30.06.2014 Última actualización 01.07.2014
ETIQUETAS




En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel,Irene Levy.
La asociación entre Telmex y Dish debe disolverse luego de que elInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó que existe una concentración entre ambas empresas, consideraron expertos del sector.

“Era evidente que el IFT iba a resolver en este sentido porque los contratos que salieron a la luz dejaban claro que toda la intención detrás de esta simulación era otorgarle elcontrol de Dish a Telmex”, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

En la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada el año pasado, se estableció que una concentración no notificada a las autoridades, que tenga efectos adversos a la competencia, deberá ser disuelta.

Otras de las penalizaciones a las que podrían hacerseacreedores Dish y Telmex son una multa y la revocación de su título de concesión.

“Cuando un agente preponderante abusa, miente y falsea información, afecta la operación de los demás jugadores”, comentó Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit.

Según los expertos, la revocación de los títulos de concesión, se aplicará a cualquier operador preponderante que se beneficiede manera directa o indirecta de la gratuidad del must offer, must carry.

En tanto que la imposición de una multa, en términos de la Ley de Competencia Económica, se establecerá dependiendo de la gravedad de la falta cometida. “Si el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica concluye que Telmex y Dish mintieron y realizaron una concentración indebida, podría imponerles una multa”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolio y Oligopolio
  • Monopolios y Oligopolios
  • Monopolios y oligopolio
  • Monopolio y oligopolio
  • OLIGOPOLIO Y MONOPOLIO
  • Oligopolio y monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS