monopolios

Páginas: 65 (16097 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CAPITULO I

Mercados de competencia imperfecta
Sumario: 1.- Definición de competencia imperfecta. 2.- Características del mercado de competencia imperfecta. 3.- Tipos de competencia imperfecta. 4.- Consecuencias de las imperfecciones en el mercado.










1.- Definición de competencia imperfecta

Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competenciaimperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa"1
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente delos que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusiónnegativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

2.- Características del mercado de competencia imperfecta

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que lo diferencian de otros tipos de mercados:
Bajo grado de concentración de empresas. El número de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurreen un mercado de competencia perfecta. En el monopolio, por ejemplo, es una única empresa la que controla todo el mercado.
Los vendedores tienen influencia sobre el precio. En la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la “mano invisible” (según esta teoría, elmercado ideal es el de competencia perfecta).
Existe diferenciación de productos. Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Características como el diseño, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro.
Existe información incompleta en el mercado. Compradores y vendedores poseen información diferentesobre el producto. Los casos de información asimétrica en los que el vendedor posee mucha más información sobre el producto que el comprador son normales en este tipo de mercado.
Precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda.
Existenciade fuertes barreras de entrada al mercado. Las principales barreras de entrada que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado son las ventajas en costes, la diferenciación de productos y las fuertes inversiones de capital necesarias para acceder al mercado.

3.- Tipos de competencia imperfecta

Monopolio: Podemos definir en concreto el monopolio de oferta, como aquellasituación en la que existen muchos demandantes y un único productor u oferente, siempre hay sobre-beneficios, en el corto plazo y en el largo plazo, esto es debido a que el monopolista establece unas barreras de entrada, ejemplo: E.P.E.(Empresa Provincial de la Energía).
Oligopolio: Es un mercado de competencia imperfecta, donde existen muchos demandantes y pocos oferentes, estos se observan unos aotros, controlan la oferta, sin llegar a un acuerdo entre ellos en un momento inicial, se producen reacciones entre sí, cuando un oligopolista es joven, existen guerras de precio, que conducen a que todos vallan a tener perdidas, hasta se dan cuenta de la situación reaccionando, viendo que la competencia vía precio no conduce a nada y deben competir en otras variables. (empresas telefónicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS