Monopolios

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Grandes empresas en el mundo son tildadas de ser monopolio, pero esta acusación hacia ellas es errónea.
Un monopolio es cuando una empresa predomina en el mercado y no existen sustitutos cercanospara el producto o servicio que ofrezca, debido a esto el consumidor no tiene opción de compra y tiene que optar por este producto. Existen muchos tipos de monopolio:
Monopolio Puro: se presentacuando existe una sola empresa en una industria, esto quiere decir que solo una empresa domina en el mercado de un producto.
Monopolio Natural: se presenta cuando una empresa puede producir toda laproducción que necesita el mercado con un gasto menor que si hubiera varias empresas.
Monopsonio: se presenta cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Esto suele suceder en elmercado de las medicinas.
Oligopolio: se presenta cuando existe un pequeño número de empresas productoras y ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la produccióninferior.
Principios de Economía, N. Gregory Mankiw (McGraw-Hill) – Capitulo 15, 16.

Todas las empresas, todos los comerciantes, tienen derecho a participar activamente al interior de los mercados,tienen derecho a competir con las demás empresas, dentro de los limites que la ley establece para el ejercicio de sus actividades, siguiendo lo anterior a mejor situación en el mercado es cuando sepresenta la competencia perfecta la cual es cuando hay muchas empresas en el mercado, pero ninguna de ellas tiene control sobre el precio, este es determinado por el mercado. Este es el estado que deseantodas las personas ya que encuentren mucha variedad a la hora de hacer una compra, tanto en la parte funcional como en el precio.
Una de estas empresas es Apple, esta una de las empresas quepredomina en el mercado de celulares con sus nuevos iphones ha revolucionado todo el mundo ya que estos nos ofrecen muchos servicios que otros celulares no nos, Apple con su iphone 4S ha logrado la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS