Monopolios
Los monopolios son empresas que venden su producto a toda la gente, ya que estos son únicos productores, así que la sociedad notiene de otra más que comprar a los ya mencionados. Venden en el mercado sus productos o servicios a en precio elevado comparándolo si estuvieran en unmercado de competencia. Estas empresas aprovechan la no competencia, y el cliente al no tener opción de elección en cuanto a calidad y precio va y compra dedichas empresas.
¿Por qué Pemex es un monopolio?
Dentro de la categoría de monopolio existen:
Los monopsomios (en el mercado de un insumo hay un sólocomprador ):
Ejemplo PEMEX
y los Monopolios Bilaterales (Cuando en el mercado hay un solo comprador y un solo vendedor)
Nuevamente el ejemplo es PEMEX. El sector petrolero en México está controlado por el Estado (fue nacionalizado en 1938 – en el gobierno de Lázaro Cárdenas-) y es un símbolo de lasoberanía nacional. PEMEX, la empresa del Estado, tiene un monopolio en la exportación, extracción y explotación de las reservas petroleras en México.
CFE
LaComisión Federal de Electricidad, es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 26.8millones de clientes, lo que representa a casi 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos . Al no haber másalternativas para la obtención de luz, y sobretodo porque la constitución prohíbe la privatización de este sector, es un monopolio a favor de gobierno.
Regístrate para leer el documento completo.