Monopsonio En La Mineria Fallo Mercado

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Universidad Santo Tomás
Escuela de Administración
Ingeniería Comercial
Antofagasta





Monopsonio en la Minería: Un fallo de Mercado que afecta la zona norte.






Integrantes:
-Nelly Araya
-Monserrat Marín
Profesor:
-Cristian Delgado


I.- INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, Chile es un país que se caracteriza a nivel internacional, por poseer grandes reservas mineras, característica que se hatraducido en que históricamente la minería ha sido la principal actividad productiva de Chile.
La importancia de la minería en Chile se evidencia a todas luces, si tenemos en consideración antecedentes, como por ejemplo, que en el año 2012 generó más del 61% de las exportaciones con US$48,827 millones. Se basa principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor mundial acaparando el 36% delos envíos mundiales, también es el mayor productor mundial de litio con un 45% de los envíos y yodo con el 53% de los envíos mundiales.
Estas primeras palabras las hemos entregado con el objeto de evidenciar la importancia del trabajo de investigación que desarrollaremos, enfocado al fenómeno monopsónico que ocurre en la zona norte de nuestro país, particularmente en el sector de la pequeña ymediana minería.
Para tales efectos, y con el objeto de comprender adecuadamente el problema a estudiar, iniciaremos nuestro trabajo, entregando unas primeras palabras acerca de lo que es un fallo de mercado, para con ello introducirnos en el monopsonio, entendiendo como actúa la demanda, la oferta y los precios.
A continuación, analizaremos brevemente cómo se desarrolla el sector minero en la zona,para finalmente explicar cómo funciona el monopsonio en la minería y cómo afecta éste en la zona norte.








II.- MONOPSONIO EN LA MINERIA: UN MERCADO IMPERFECTO QUE AFECTA EN LA ZONA NORTE.

III.- OBJETIVOS

En este orden de ideas, los objetivos que pretendemos lograr son los siguientes:
1.- Entender el concepto de monopsonio
2.- Saber cómo funciona el mercado minero en la zona.
3.- Poderexplicar cómo actúa el mercado monopsónico.


IV.-DESARROLLO.

Uno de los objetivos más importantes de la economía es el principio de la eficiencia, y para poder lograr una efectividad económica es necesario asignar recursos eficientemente, de lo contrario, se produce una falla del mercado; que es cuando frente a determinadas situaciones, el mercado se comporta ineficientemente.
Para ordenar lasideas de nuestro trabajo, aclararemos algunos términos antecesores, para explicar el monopsonio en la minería en nuestra región.

Fallo de mercado:
Situación en la que un determinado mercado no organiza eficientemente la producción o la asignación de bienes y servicios a los consumidores.
Competencia imperfecta: Es un fallo de mercado y ocurre cuando el mercado no puede asegurar un equilibrio deprecios entre oferta y demanda.
Tipos de competencia imperfecta:
a.- Monopolio: Situación en la que el mercado de un producto solo tiene un productor que suministra bienes y servicios a una gran cantidad de demandantes.
Competencia monopolística: Ocurre cuando hay muchas empresas compitiendo por la producción de un bien o un servicio, cuando ocurre esto, los productos ofrecidos tienen diferenciaspero no son suficientes para que los consumidores prefieran comprar uno por sobré otro.
b.- Oligopolio: Ocurre cuando unas pocas empresas controlan la producción de un bien o servicio y existe una gran cantidad de demandantes, y, finalmente,
c.- Monopsonio, el cual estudiaremos a rasgos más profundos para luego poder aplicarlo en la minería en nuestro país.

EL MONOPSONIO.
Proveniente del griegomono (único) y psonios (compra), es una situación de fallo del mercado, que se presenta cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios.
El monopsonio existe cuando:
• Hay un producto único.
• Existe gran cantidad de oferentes, que en general no varían las condiciones del mercado.
• Existe un solo demandante.
• En este tipo de mercado no hay restricciones a la entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falla de mercado falla de estado
  • Monopolio, Monopsonio y Mercado Perfecto
  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS