monos

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Periódico la república
http://www.larepublica.pe/14-11-2009/compartir-turismo-rural-y-comunitario
Compartir turismo rural y comunitario
Sabado, 14 de noviembre de 2009 | 11:21 pm

0
Nuevosdestinos . Desde Puno hasta Áncash, Loreto y Lambayeque. la cultura en el Perú está viva y goza de buena salud, y ese es el secreto del boom del turismo rural y comunitario que se multiplica por todo elpaís

Roberto Ochoa B.

Si de las espumas del lago Titicaca brotaron Manco Cápac y Mama Ocllo como la pareja mitológica que fundó el Tahuantinsuyo, de la isla de Taquile brotó la primerainiciativa en el Perú para los destinos de lo que ahora se conoce como turismo rural y comunitario.

Quizá no se trate de un imperio, pero este tipo de turismo no sólo retribuye directamente a los comunerosresponsables y a la población local, sino que también ha servido para potenciar las ventajas comparativas del Perú como destino turístico: su portentosa cultura viva y esos paisajes que permitenuestra enorme variedad de pisos ecológicos.

Lo de Taquile sucedió a fines de la década de 1970 y años después, en plena crisis de los ‘80, fue uno de los pocos destinos que seguía recibiendo turistasextranjeros pese a la grave crisis política y económica.

Años después, también desde el lago Titicaca surgió otro personaje, Valentín Quispe, mucho más real que mitológico, pero con la iniciativanecesaria para hacer de la comunidad quechua de Llachón, en la península de Capachica, uno de los destinos más interesantes del Titicaca, que incluye jornadas de kayak en el lago navegable más alto delmundo. Y lo llamaron “titikayak”.
Siempre en Puno, ambas experiencias se repitieron en Anapia, Amantaní y Khantati, aprovechando de paso su arte textil (ahora patrimonio de la humanidad) y esaexperiencia única de convivir con los uros, quechuas y aimaras en el lago mitológico.

Al otro extremo del Perú, entre los nevados del Callejón de Huaylas y de la cordillera de Huayhuash, surgió otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS