Monosacarido

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LOS MONOSACÁRIDOS
Comúnmente y llamados carbohidratos y azúcares
Son buenos conservadores de energía, y en la destrucción de los glúcidos las células usan la energía liberada para ejecutar muchas de sus funciones vitales.
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseenpoder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.Se clasifican atendiendo al grupofuncional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.Cuando aparecen carbonos asimétricos, presentan distintos tipos de isomería. |
Los Monosacáridos mas importantes son:
- Las Hexosas ( 6 átomos de C ) como la glucosa, fructosa, galactosa que actúan como la principal fuente de energí ya que fácilmente son Oxidados biológicamente por respiración celular aerobialiberando energía química en forma de ATP.
- Las Pentosas ( 5 átomos de C ) como la Ribosa que constituye la molécula del ARN ( Àcido Ribonucleico ), y la Desoxirribosa que constituye la molécula del ADN ( Ácido Desoxirribonucleico).

POLISACARIDOS
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos.Se encuadran entre los glúcidos, y cumplenfunciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos están formados por la unión de centenares de monosacáridos, unidos por enlaces “O-glucosídicos”.  Existen algunos formados por unidades de pentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biológica son los polímeros de unidades de hexosas, llamados también hexosanas, y muy especialmente lospolisacáridos formados de glucosa.

* Glucógeno.
* Tiene la misma composición que la amilopectina y una estructura molecular semejante, aunque con mayor número de ramificaciones (cada 8 – 10 glucosas), por lo que el tamaño y el peso molecular son mayores.
* Su función es también de reserva o almacén de glucosa, pero es exclusivo de las células de los animales. Se acumula en forma de granos,sobre todo en el citoplasma de las células musculares y hepáticas. El glucógeno muscular proporciona glucosa como combustible para la contracción muscular, mientras que el del hígado es la reserva general de glucosa que pasa a la sangre y se distribuye a las células.
* MONOSACARIDO (glucosa)
¿Cómo se llama el remolcador?
POLISACARIDO

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en laque el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles deglucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produceaumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monosacaridos
  • Monosacaridos
  • monosacaridos
  • Monosacaridos
  • Monosacáridos
  • Monosacaridos
  • Monosacarido
  • Monosacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS