Monotonía, Cotidiana

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
RESUMEN.

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad, que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases. Ciertamente a los padres les interesa saber que tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le pregunta qué ha pasado o, en términos más generales, qué tal leha ido. Pero tanto sus preguntas como las respuestas del niño se centran típicamente en los aspectos más importantes de la experiencia escolar –los aspectos extraordinarios- más que en los acontecimientos cotidianos y aparentemente monótonos que llenan la jornada escolar del niño.
Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño. También ellos tienden acentrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado a hecho en la jornada escolar. Los profesores como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos constituyen la rutina de la clase.
El niño es asimismo poco selectivo, aunque alguien setomase la molestia de preguntarle por todos los detalles de su jornada escolar, probablemente sería incapaz de enumerarle, todas las cosas que ha hecho a lo largo del día.
Cuando queremos recordar o enumerar otros tipos de actividad cotidiana actúa en nosotros un proceso semejante de selección. Si no ha ocurrido un algo interesante, no merece la pena contar nuestras experiencias. Estosacontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor, y ciertamente representan una parte de nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colocarse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura,pero esta monotonía de nuestra vida cotidiana encierra una potencia moledora propia. Esta es la lección que tenemos que aprender si queremos comprender la vida en la clase de la escuela primaria.
En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se revuelven nuestras dudas. Pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres, hacemos colectas ypasamos al último banco. Ambos aspectos de la vida escolar, los que destacan y los que pasan desapercibidos nos son familiares a todos, pero lo últimos aunque sólo sea por la obscuridad en que los sumergimos, parecen merecer más atención de la que les dedicas hasta ahora los profesionales de la educación. Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener encuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Ya que cada unos de ellos puede ayudarnos a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar. En muchos estados el año escolar comprende 180 días. La jornada completa de cada unos de esos días dura aproximadamente seis horas, así pues, un alumno que nopierda ni un solo día de clase, pasa mas de mil horas bajo la tutela de sus profesores, fuera de dormir o quizás jugar, no hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo del niño como la asistencia a la escuela, en ninguna otra habitación pasa tanto tiempo el niño como en clase. A partir de los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres. La asistencia a la iglesia nosofrece otra importante basé de comparación. Para que un niño de seis años pase tanto tiempo en la iglesia como en la clase tendría que pasar en ella los domingos enteros durante mas de veinticuatro años, la comparación con la asistencia a la iglesia es dramática, quizá excesivamente, pero nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de una cifra que de otro modo nos resulta incomprensible. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS