Monotonia cotidiana

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Patricia Ocampo Hernández

Guía del estudiante
Grupos en la escuela
Licenciatura plan 1994

TEMA 2 La historia personal, escolar y la grupalidad.
Lectura
La monotonía cotidiana

De acuerdo a la lectura tanto padres como profesores estamos más interesados por lo general que por lo particular, por ejemplo siempre preguntamos a nuestros alumnos: ¿Qué tal comoestas? O los papás: ¿Cómo te fue en la escuela? Y estamos acostumbrados a escuchar repuestas como: bien, hoy me pusieron 10 en matemáticas o X materia; los maestros nos preocupamos mas por el buen o mal comportamiento de los alumnos, no por los episodios insignificantes que unidos pueden ser algo que unidos pueden ser algo más que forman parte de la rutina de la clase. Pero que también podría pasarque se les pregunte algo más a los alumnos y que ellos también sean poco selectivos y solo mencionen que hay un niño nuevo, que tuvieron clase de danza u otra cosa olvidando los detalles. Esto también nos pasa a los adultos y siempre tratamos de no mencionar los detalles o simplemente no los queremos decir. Esta puede tener tanta importancia y respetan una parte de nuestra vida mucho mayor que loque les contamos o hablamos.

La rutina cotidiana, la monotonía y lo de siempre pueden colocarse en algo que ilumine nuestra vida y la de los niños. Debemos tomar en cuenta que los niños pasan un buen tiempo en la escuela bajo la tutela de los profesores y pasa un buen tiempo entre cuatro paredes más que en el lugar donde duerme y vive.

Se hace una comparación de asistencia a clase con laasistencia a la iglesia, esto nos permite ver que tanto la asistencia a una como a la otra institución es semejante dado a que se encuentran rodeadas por un entorno estable y sumamente estilizado. La clase, como el recinto de la iglesia siempre se enfoca y pocas veces se confunden con lo que en realidad es.

Esto no quiere decir que la clase siempre sean idénticas o que la iglesia lo sea, peroaunque los profesores pasen tiempo en ver como decorar el salón, en hacer cambios; como la forma de sentar a los alumnos , la forma de acomodar las bancas, en cambiar los cuadros de la pared, no dejaron de ser cambios superficiales.
Las clases no deben de ser un entorno físico relevante sino además ofrece un contexto social bastante constante.

Los profesores establecemos una forma de trabajodentro del salón y los alumnos están acostumbrados a obedecer por salón y los alumnos están acostumbrados a obedecer por ejemplo: no hablar o interrumpir, no mirar a los alumnos cuando contestan un examen, levantar la mano para hacer una pregunta. Como que la vida escolar se parece a la vida en otros aspectos pero no en todos. Por lo que se dice que la vida escolar solo tiene lugar especial con laiglesia y el hogar. Por lo tanto se dice que las clases son lugares especiales.

Por otro lado la vida escolar no solo debe basarse en todo lo antes mencionado, sino también en ver como aprender a vivir en grupo. Y en la escuela es un lugar en donde experimentamos el hacho de permanecer evaluados continuamente y tiene que darse cuenta que existen compromisos, tareas, constantes evaluaciones, quela vida escolar no es fácil pero que tiene que adaptar.

Dentro de la vida escolar se hace una serie de observaciones y diferencias como la división entre el más fuerte y el más débil. En este caso los profesores son más fuertes dado que son los que son los que tienen la responsabilidad de configurar los acontecimientos dentro de la clase y al cual tienen que reaccionar los alumnos.

Es decirque los niños son expuestos a evaluaciones, criticas, observaciones, diferencias entre débil y fuerte pero que tienen que adaptarse por lo menos en los tres primeros años a esta vida escolar; que tal vez le sean útiles para otros contextos y otras etapas de la vida.

Se han realizado investigaciones sobre los que nos dedicamos a la enseñanza y se ha descubierto que los profesores tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS