Monotonia cotidiana

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LA MONOTONIA COTIDIANA

El texto recupera de manera muy sencilla, detallando casi en su totalidad, situaciones que viven los docentes en cualquier aula. Es importante que por un momento pensemos qué puede significar la experiencia de estudiar, pues es claro, que siempre se pregunta cómo les fue en la escuela, y sólo obtenemos datos muy superficiales.
Los profesores tienen a centrar suatención en actos de mal o buen comportamiento como signo representativo de lo que un alumno ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos sólo sean algunos que suelen expresar en el salón de clase.
La escuela es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan y levantan etc. un lugar de muchas situaciones y obligaciones.
La escuela no es sólo un lugarrelativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social constante.
Regularmente a cada alumno se le da un lugar determinado en circunstancias normales, siempre estará allí. Aunque la práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista.
La escuela regularmente ya no sorprende al niño con una materia nueva, pues es claro, que seacostumbran a que el maestro cambie de asignaturas en base a un horario y un seguimiento de un día en el salón.
Cada una de estas actividades se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos deben obedecer, por ejemplo no hablar en voz alta, no mirar a otros que escriben durante un examen, levantar la mano para hacer una pregunta, etc.
Cuando un niño entra a la escuela, lo rodea unentorno bastante estable, en lo que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día por la confianza que toman cada uno de ellos.
La adaptación a la vida escolar, le exige al alumno acostumbrarse a vivir al comportamiento de sus diferentes compañeros, sujeto constantemente a la evaluación de otras personas.
El profesorestablece cada día mil contactos interpersonales con sus alumnos.
El profesor regularmente realiza sus actividades con gran rapidez. Obviamente en provecho de la enseñanza, el profesor es quien tiene que descubrir ese deseo de intervenir en clase.
El espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos y tratar de reducir ydistribuir el tiempo en su clase.
Lo que mantiene ocupado al profesor, es en parte la presión del número de alumnos y el tiempo que otorgan para cada día de clases.
Es evidente, pues, que si queremos alcanzar los objetivos de la enseñanza, y evitar el caos social, tenemos que imponer controles en el aula.
Cuando una serie de personas se mueve en grupo, la velocidad de éste será, necesariamente, lade la persona más lenta.
En una clase poco formalista, es poco probable que el profesor llame dos veces en un período breve de tiempo al alumno que ha intervenido ya una vez.
El docente regularmente organiza debates, les da una orientación de lo que se tiene que hacer, el profesor desatiende a una parte de la clase por atender otra, el profesor plantea un problema o pone un ejercicio a losalumnos para que lo resuelvan en la clase. Algunos lo resuelven enseguida y tienen que esperar bastante tiempo hasta que los otros hayan terminado. En clases muchas veces se detiene el trabajo antes de que se haya terminado (tiempo).
La clase siempre estará relacionada con temas de distracción y sin interrupción.
Los niños tienen que aprender a aislarse grupo para poder tener buenosresultados, y ser mejores en la clase.
La clase no es propiamente una agrupación de desconocidos, la clase es un grupo cuyos miembros se conocen perfectamente hasta el punto de la amistad.
En la clase también hay frustraciones y distracciones.
Para ser maestro se necesita ser paciente, pues es la cualidad personal que significa equilibrio, la tendencia a seguir los propios deseos a responder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS