Monotonia Cotidiana

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.



La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más cercanas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad. O, mejor, como los múltiples sucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollodieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado.

Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948, 1965), Mahler (1952, 1965), Nagera (1963), A. Freud (1865) y muchos otros, nos dan la fundamentación de nuestros diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgiraun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padresadoptaran hacia su hijo.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre, durante el embarazo, sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y, sobre todo, si el embarazo fue planeado. Las actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño,que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.

El contacto entre la madre y él bebe es tan importante para la madre como para éste; tal vez aún más importante para la madre, de modo que esta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en éste unarespuesta emocional que asegure el desarrollo óptimo de su aparato mental. Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. En otras palabras, desde el punto de vista psicoanalítico, toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental, no han sido vertidas enningún objeto, ni siquiera en el mismo como tal. Este fenómeno fue llamado “narcisismo primario” por Freud (1914). Spitz (1948, 1945) llama a esta etapa “etapa sin objetos”, es decir, el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.

El bebé muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, pero estas sonrisasson autistas, representan aparentemente un estado placentero y se observan especialmente cuando el bebé esta semidormido o mamando. Aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el bebé muestra respuesta específica de sonrisa a la madre. A la edad de 5 o 6 meses, cuando el bebé es puesto en manos de un extraño, se presenta el fenómeno de la ansiedad; el bebé llora y solo se calma al regresar a losbrazos de la madre. A partir de la aparición de la ansiedad de separación en el quinto mes de acuerdo con Mahler (1965), o del sexto al octavo, de acuerdo con Spitz (1965), el bebé entra en la etapa en cuatro fases: separación, práctica, reapparoachmentduacion (sic) y formación de constancia objetal.

La etapa de separación se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 ó 13. En esta fasese observa la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebé es expuesto a la separación de la madre. Llora y entra en ansiedad cuando es abordado por personas extrañas, Freud (1926) describió este tipo de ansiedad y le llamo “miedo a perder el objeto”.

La fase de práctica, se extiende de los 10 ó 12 meses a los 16 ó 18. Se caracteriza por los logros motores del bebé que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS