Monotributo

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Especialización en Contabilidad Superior, Control y Auditoría Universidad Nacional del Sur

Taller Metodología de la investigación.

Monotributo: Un régimen en extinción

Patricia Claudia Holmann

Monotributo: Un régimen en extinción
Introducción Dentro del sistema tributario argentino existen dos pilares fundamentales basados en: 1) Un impuesto al consumo : IMPUESTO AL VALOR AGREGADO2) Un impuesto a la renta : IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Por otro lado existe un sistema previsional obligatorio para todos los que realizan una actividad en forma independiente. Brevemente se podría resumir que un responsable inscripto en el impuesto al Valor Agregado debe determinar e ingresar en forma mensual la diferencia entre el impuesto que ha recibido por parte de sus clientes en cadaoperación de venta o prestación de servicio realizada y el impuesto que ha soportado previamente en las operaciones de compra de bienes o servicios, siempre relacionados ambos con la actividad económica que desarrolla. Asimismo debe determinar el resultado de sus operaciones y la obligación anual frente al Impuesto a las ganancias, justificando con sus rentas el consumo y las variaciones patrimonialesacaecidas en el año fiscal.

Desde el punto de vista de las autoridades se planteó que este sistema presentaba dos problemas que involucraban a un gran número de pequeños contribuyentes con poco interés fiscal: para estos era una carga muy importante la determinación y pago de las obligaciones y para la administración era muy complicada la fiscalización. Por ambos motivos la evasión se tornabaincontrolable.

Luego de algunos intentos de generar sistemas simplificados de determinación en el Impuesto al Valor Agregado, nace con la sanción de la ley 24977 (3-6-98), el llamado “Monotributo” como un régimen simplificado para pequeños contribuyentes pero, lo que se planteó como “un sistema muy simple”, a lo largo de estos 13 años de vida ha sufrido innumerable cantidad de

modificaciones,reglamentaciones y adaptaciones, que han generado exactamente el efecto contrario a cualquier idea que tenga una persona de la palabra “simplificación”.

La última modificación, plasmada en la ley 26565 (BO.21/12/2009), más allá de generar una respuesta viable a los problemas planteados por distintos sectores de la economía, ha tornado al régimen inoperante por la falta de adecuación de losparámetros a la realidad económica, agravado por el requisito “dependientes mínimos” generado para las categorías más altas.

Este trabajo intentará mostrar que el Monotributo es un régimen en extinción ya que, la aplicación estricta de la normativa hace que prácticamente no puedan existir contribuyentes adheridos, a excepción de algunas prestaciones de servicio o locaciones.

Desarrollo deltrabajo Es necesario en primer lugar conocer el concepto y los requisitos que impone el sistema ¿Qué es el monotributo? Es un régimen tributario integrado y simplificado destinado a pequeños contribuyentes, por el cual se abona un impuesto de cuota fija y que tiene dos componentes: 1) Componente Previsional: en base a una cotización fija igual para todos los contribuyentes adheridos, que reemplaza alrégimen previsional para trabajadores autónomos y adiciona una mínima cobertura en materia de salud 2) Componente Impositivo: que se determina básicamente en base a los ingresos obtenidos en el último año y a otros parámetros complementarios que se describirán más adelante y que reemplaza al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias.

Caracterización del régimen Teniendo en cuentalas modificaciones que ha tenido el régimen desde su inicio y considerando la normativa vigente en la actualidad, surgen los siguientes aspectos que un contribuyente debe tener en cuenta para saber si puede o no estar categorizado como contribuyente monotributista. ¿Quiénes pueden ser entonces pequeños contribuyentes? Pueden serlo determinados sujetos (1), que realicen ciertas operaciones (2),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monotributo
  • Monotributo
  • monotributo
  • monotributos
  • MONOTRIBUTO
  • Monotributo
  • Monotributo
  • El monotributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS