Monsantos. Un Futuro Incierto

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Las leyes de semillas, aniquilan el flujo horizontal alimentario entre los pueblos. (Instrumento de control y dominación)
de Krosh Morrizov Bogdánklüver, el El Martes, 29 de mayo de 2012 a la(s) 19:42 •


Grupo Semillas[1]


La semilla fundamento de la cultura y soberanía alimentaria de los pueblos
Desde los orígenes de la agricultura, las semillas se han constituido en un componentefundamental de la cultura, de los sistemas productivos, de la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas, son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales. Multiples grupos humanos en diferentes regiones han mejorado y adaptadovariedades a un amplio rango de ambientes, condiciones de suelos, climáticas, sanitarias y requerimientos culturales, productivas y socioculturales. La característica fundamental de estas semillas es que caminan libremente de la mano de los agricultores y no tienen un dueño definido, porque son patrimonio colectivo de todos los pueblos. Es por ello que para los pueblos y las comunidades locales esinaceptable que cualquier forma de vida y específicamente las semillas, pueda ser controlada monopólicamente mediante patentes o protección de obtentores vegetales.



Las semillas producidas en los centros de fitomejoramiento convencional, se basan en el estrechamiento de su base genética de la especie, a partir de la selección de variedades que expresan unas características específicas,tanto los híbridos como las variedades transgénicas. El resultado de esta forma de manipulación, se ha denominado “semillas mejoradas”, pero en realidad estas se deberían llamar “semillas de alta respuesta” a insumos, porque funcionan en condiciones optimas; es por ello que los campesinos las consideran “semillas desmejoradas”, puesto que no se adoptan para sus condiciones ambientales, productivasy culturales. Este sistema de mejoramiento genético y protección de semillas, se basa en el desarrollo de semillas que sean nuevas, estables, homogéneas y distinguibles; pero el mejoramiento que hacen los agricultores locales se basa en fundamentos totalmente contrario a estos requisitos.

Semillas como instrumento de control y dominación.
Las empresas biotecnológicas en las últimas décadashan identificado el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son consientes que quién controle las semillas y los paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y en sistema alimentario. Se calcula que el posible valor de mercado de todos los alimentos que consume la humanidad, es más grande que el mercado conjunto del petróleo y de laindustria automotora. Pero gran parte de ese mercado potencial no está aún en manos del capital y hoy el objetivo del capital es primero, forzarnos a comprar los alimentos y luego, por supuesto, controlar ese mercado de alimentos. Para lograr este objetivo las empresas necesita terminar con las semillas independientes que no controlan las corporaciones y también con la capacidad de los campesinosy los indígenas de producir independiente los alimentos (GRAIN, 2010)[2].

Actualmente el mercado de semillas comerciales está controlado por un puñado de empresas transnacionales, El ETC Group, 2008[3], calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas; de estas solo tres; Monsanto, Dupont y Syngenta, controlan el 47% del mercado. Señala además, que el 82% de estas semillasestán patentadas, de las cuales el 79% corresponde a cultivos agrícolas, el 17% a vegetales y flores y el 4% a pastos y leguminosas forrajeras.
Hoy más que nunca las empresas biotecnológicas de Estados Unidos y Europa, están presionando a sus gobiernos, para que impongan en todo el mundo leyes que permitan ampliar el control global de estos mercados. Para lograr este objetivo, actualmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro incierto de los valores
  • 2DO UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro es incierto-ensayo
  • Resumen Futuro Incierto
  • EL INCIERTO FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE
  • El incierto futuro del turismo en bolivia
  • Comodato a plazo futuro e incierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS