Monseñor emilio lisson

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Monseñor Emilio Lissón Chavez , C.M., el Obispo Misionero de los Pobres
Autor: Sor María Ángeles Infante, H.C..
http://somos.vicencianos.org/blog/2010/03/monsenor-emilio-lisson-c-m-el-obispo-misionero-de-los-pobres/
Mons. Lissón, cuyo proceso de canonización se inició en Valencia, el día de san Vicente de Paúl del año 2003, era peruano y ejerció su ministerio sacerdotal y misionero en Perú yen España. A los 37 años fue nombrado Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, donde dio rienda suelta a su celo misionero. Diez años después es propuesto y aceptado como Arzobispo primado de Lima. Y a los 58 años es desterrado, se va a Roma y, desde allí, recala en España, en Valencia concretamente, donde ejerce su labor misionera desde la humildad y el silencio. Muere en Valencia el año 1961.Familia de raíces cristianas
Había nacido el día 24 de mayo de 1872 en el seno de una familia cristiana, de Arequipa (Perú), y fue bautizado a los dos días en la parroquia del Sagrario de Arequipa. Se le impusieron los nombres de Juan Francisco Emilio Trinidad. Sus apellidos eran Lissón Chaves.
Su nombre es conocido, por su celo apostólico. Siendo todavía muy niño perdió a su padre y será sumadre quien haga frente, en solitario, a la vida, al trabajo y a la educación de sus hijos. Muere su hermano pequeño y se queda solo con su madre.
La experiencia de fe la recibió, no sólo de su madre; también su abuela materna fue transmitiendo su experiencia de fe al pequeño Emilio. Y desde niño fue asimilando la historia de la religión, narrada por el P. José García Mazo, libro conservado, y muyusado, en la biblioteca de la casa.
En septiembre de 1884 ingresó en el colegio-seminario que la Congregación de la Misión tenía en Arequipa.
Vocación de misionero
En contacto con los misioneros de san Vicente de Paúl, experimentó el deseo de seguir la carrera sacerdotal, como miembro de la Congregación. Se lo expuso a sus profesores y a su director espiritual, quienes orientaron sus estudioshacia la vida de misionero. Realizó algunos cursos de filosofía y teología en Perú e ingresó en la Congregación de la Misión el año 1892, en París. Allí recibió el orden sacerdotal en 1895, a los 15 días de haber cumplido los 23 años, razón por la que hubo de solicitar la dispensa del Vaticano. La edad canónica ya era entonces de 24 años cumplidos.
En 1907 muere en Trujillo el P. Teófilo Gaujon,profesor y director espiritual del seminario, y los superiores destinan al P. Emilio Lissón para sustituirle.
Misionero y Obispo de Chapapoyas
Es consagrado Obispo de Chapapoyas el 19 de septiembre de 1909, a los 37 años de edad. Una Diócesis tan grande como la mitad de España. Desde el puerto de Pacasmayo a su Sede, en Chapapoyas, tardaba 12 días a lomos de mula. En los nueve años que estuvoal frente de la Diócesis (1909-1918) recorrió tres veces su inmensa jurisdicción. Fiel hijo de san Vicente, y lleno de su espíritu evangélico, pone a disposición de los pobres su talento, su saber, su tiempo y, sobre todo, su fe y su sacerdocio. Se siente pastor, y quiere conocer de cerca a sus ovejas.
En canoa, en mula, a pie días enteros, en silla, portada por los nativos, para atravesar losríos y los desfiladeros de la selva. Nada se le ponía por delante para llegar a las aldeas más recónditas y a los lugares más escondidos de la selva. Sabe que el verdadero pastor es el que conoce a sus ovejas. De ahí que le duela el abandono en que encuentra a los indios nativos y piense en la forma de que les llegue el mensaje evangélico.
Tarea misionera en Chapapoyas
Nada más tomar posesión sededica de lleno a la formación del clero. Realmente una de las necesidades más fuertes de su Diócesis era la presencia de sacerdotes bien formados.
Otra de las inquietudes misioneras de este Obispo fue la catequesis. Trató de contactar personalmente con los fieles, conocerlos, ver sus problemas y tratar de dar respuesta al estilo vicenciano: Evangelizar enseñando y promocionando a los pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor emilio blaslov
  • Monseñor Emilio Lorenzo Stehle
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS