Monseñor garcía de legazpi velasco y altamirano

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Facultad de Derecho

Historia del Derecho
Monseñor García de Legazpi Velasco y Altamirano

Durante el Siglo XVIII se produjo la llamada “Guerra de Sucesión” entre la casa de los Austria y la de los Borbones por el trono de Castilla. La Casa Austria o los Habsburgo habían sido la Casa de reyes que gobernó Castilla y sus territoriosdesde el descubrimiento de América, es decir, durante el periodo de 1521 hasta 1700. Los Borbones eran de origen francés y al morir el último monarca Austria, Carlos II llamado “el hechizado”, sin tener un heredero, comienza esta guerra en la que se involucran países como Austria, Francia, Inglaterra y la actual España, interesados en imponer una nueva Casa real, sin embargo, se impone Francia conla Casa de los Borbones, cuyo periodo de gobierno comprende desde la caída de la Casa Austria hasta la Independencia de la Nueva España, es decir, de los años 1700 a 1821.
La situación de la Iglesia de Puebla de los Ángeles a principios del siglo XVIII, más exactamente en el año de 1701, se puede ejemplificar con la denuncia de Juan José de Veytia Linaje, en la cual, señalaba el uso excesivodel poder real en materia de la Iglesia, el abuso de poder de los eclesiásticos, conocido como regalismo. Fue tanta la polémica y conflicto que esta denuncia provocó en el Real y Supremo Consejo de Indias que para el año de 1705, el regalismo borbónico comienza a dejarse sentir. Sería más adelante, durante el periodo de las Reformas Borbónicas y del establecimiento de las Intendencias en lospróximos 50 años, que el visitador José de Gálvez diagnosticaría la misma corrupción en la Nueva España.
Con la instauración de la Casa de los Borbones y el inicio del reinado de Felipe V, se marca el inicio del Despotismo Ilustrado en España y se produjo un gran cambio en la Nueva España en cuanto al clero. En el año de 1702 el Duque de Albuquerque, Francisco Fernando de la Cueva Enríquez, seconvirtió en virrey, nombrando a su sucesor, Monseñor Ortega Montañés, Arzobispo de México.
Mientras tanto en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, ante el fallecimiento del Obispo Fernández de Santa Cruz en 1699 y la renuncia del Fray Ignacio de Urbina, el puesto de Obispo de Puebla estuvo vacío hasta el año de 1703. Fue consagrado por Monseñor Francisco de Aguilar y Seijas, Arzobispo de México, y fuenombrado Obispo de Michoacán. En 1703, fue trasladado de Michoacán a Puebla y pasó a ser Obispo de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, se le entregó la diócesis el 2 de abril de 1704.
Don García de Legazpi Velasco y Altamirano, había sido previamente Alcalde Mayor de Puebla de los Ángeles hasta 1662, así que las funciones que desempeñó a lo largo de su vida comprendieron la máxima responsabilidadcomo autoridad en el aspecto espiritual y de justicia, policía y hacienda.
Es importante mencionar que García de Legazpi era de origen criollo, ya que la mayoría de los cargos públicos, fueran de gobierno o del clérigo, eran ocupados por la clase privilegiada de los peninsulares, es decir, los nacidos en la península ibérica, que venían a la Nueva España para ocupar las mejores posicionespolíticas.
La familia de Monseñor García de Legazpi Velasco y Altamirano era de ascendencia política. Esta familia pertenecía a la de los Condes de Santiago de la Ciudad de México, que a su vez, provenía del Virrey Luis de Velasco, Marqués de Salinas, el cual fue Virrey del Perú y dos veces Virrey de la Nueva España, y después pasó a ser Presidente del Consejo de Indias. El tío de García de LegazpiVelasco y Altamirano fue Juan Velasco Altamirano, anterior Alcalde Mayor de Puebla. Se cree que dicho cargo le fue otorgado a su tío por el Virrey Diego Osorio Escobar y Llamas, por redimir un conflicto que hubo entre su hijo y Juan Velasco Altamirano.
García de Legazpi fue destituido como Alcalde Mayor, se cree, por no gozar de la confianza del Conde de Baños, virrey durante su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altamirano
  • Altamirano
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Altamirano
  • Altamirano
  • Monseñor
  • Monseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS