Monseñor Romero ensayo

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
“Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios, cualquiera que sea el fin de mi vida”
Oscar Arnulfo Romero Galdamez mejor conocido como Monseñor Romero nació en la Ciudad Barrios, San Miguel un 15 de agosto del año 1917; era el segundo de ocho hermanos. Su padre se llamaba Santos Romero y su madre Guadalupe Galdamez, su padre empleado de correos; su madre se ocupaba de el hogar.
En 1937 Oscaringre al seminario mayor de San Jose de la montaña en San Salvador, 7 meses más después es enviado a Roma para conseguir sus estudios de tecnología, en Roma le toco vivir los sufrimientos causados por la segunda guerra mundial. Osar fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en la cuidad de Roma, el 4 de abril del año de 1942. La primer parroquia a la que fue enviado fue Anamoros, en eldepartamento de la Unión, pero un poco después fue llamado a San Miguel donde realizo su labor pastoral durante el lapso de 20 años en ese tiempo impulso a muchos movimientos apostólicos como lo es la legión de maría, los caballeros de Cristo y a muchas obras sociales como alcohólicos anónimos, alimento para los pobres entre otros. Con el paso del tiempo Oscar es elegido para el cargo de Secretario de laConferencia Episcopal de El Salvador. El 3 de mayo de 1970 recibe la noticia de que había sido nombrado Obispo, y el 21 de junio de 1970 fue nombrado oficialmente como Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chaves y Gonzales. Oscar vivía en el Seminario mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas, allí él conoció y se hizo amigo del padre Rutilio Grande.
Fue nombrado Obispo de laDiócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de el año 1974; tomo posesión el 14 de diciembre de ese mismo año y fue trasladado para esa Diócesis.
Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados. En junio del años 1975 se producen los hechos de lo que se conoce como “tres calles”, la guardia nacional asesino a 5 campesinos. Monseñor Romero llego a consolar a los familiares de lasvíctimas de este horrible suceso y a celebrar la misa, los sacerdotes le pidieron a Monseñor Romero que hiciera una denuncia pública ya que lo que había sucedido era grave, pero Monseñor Romero quiso hacerla privada y envió una fuerte carta al presidente Molina, que era amigo suyo. En el fondo él sentía estas muertes, pero no sabía de qué manera actuar ante lo sucedido.
En la época a la que se leconoce como las “cortas” mucha gente pobre llegaba a la cuidad donde Monseñor Romero se encontraba, Monseñor Romero abría las puertas del Obispado para que estas personas pudieran dormir bajo un techo. Lo que Monseñor Romero veía como sacerdote en San Miguel, como Obispo de Santiago de María los seguía comprobando, para el la pobresa e injusticia social de muchos, contrastaba con la vida deostentosa de pocos. La iglesia defendía el derecho del pueblo y clamaba por una paz con justicia, el gobierno miraba con sospecha a lo que la iglesia realizaba y fue así como expulsaron a varios sacerdotes. En medio de estos sucesos de injusticia, represión e incertidumbre hacia el pueblo salvadoreño, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispado de San Salvador, el 3 de febrero del año de 1977 a sus 59 añosde edad, su nombramiento para muchos fue una sorpresa, cuando Monseñor Romero tomo posesión de la Arquidiócesis el 22 de febrero del mismo año, la ceremonia organizada de toma de posesión fue sencilla y sin la presencia de las autoridades civiles ni militares.
A un mes de su ministerio arzobispal, es asesinado su gran amigo el padre Rutilio Grande, este hecho impacto mucho a Monseñor Romero.Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una mica única en la Catedral como un signo de unidad a la iglesia y de aborrecimiento a la muerte del padre Rutilio. Monseñor continuo la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético que nunca se había visto, su lema siempre fue “Sentir con la iglesia”, la principal preocupación era de construir una iglesia fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS