Monseñor Romero su breve biogragia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Monseñor Romero y Su breve Biografía


Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado a los 63 años, cuyo crimen es el de mayor repudio en la historia de El Salvador. ¿Quién lo asesinó? ¿Por qué lo asesinó?, ¿Cuáles fueron los motivos para llegar a semejante decisión?.

Oscar Arnulfo Romero Galdámez nace el 15 de Agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de SanMiguel, República Centroamericana de El Salvador.
Desde muy pequeño sintió el llamado de Dios. Ingresó al Seminario menor de San Miguel en 1931.
Percatándose su Obispo de su vocación e inteligencia es enviado a Roma a continuar sus estudios eclesiásticos, es así como un 4 de Abril de 1942, es ordenado Sacerdote en la Basílica de San Pedro, en Roma. Regresa a su país natal para ponerse al serviciodel anuncio de la Buena Nueva como había sido su sueño desde pequeño. Su empeño por hacer bien las cosas, le ganaron halagos de sus homólogos, poco a poco fue escalando peldaños en su Diócesis, San Miguel. Posteriormente es nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de Maria en donde vivió más de cerca la pobreza de los pobladores de esa Diócesis. Hasta el momento, su vida había transcurrido entrelibros, cuadernos y bibliotecas pero ahora empieza a comprender que no solo en los libros se aprende de Jesús, sino también en las crueles realidades de nuestros tiempos.

La situación socio – política de El Salvador en la década de los ’70 es terrible, compleja y violenta. Día tras día, aparecían cadáveres de ciudadanos tildados de “comunistas”, asesinados por los llamados “Escuadrones de laMuerte”, muy comunes en esos años aquí en El Salvador. La Iglesia Católica había asumido un papel protagonista en la lucha por la justicia, la dignidad y los derechos humanos en toda Latinoamérica.


La Conferencia Episcopal Latinoamericana había marcado las líneas a seguir en la reunión de Medellín, Colombia, en 1968.
El Obispo Oscar Romero es parte de una terna para sustituir en el cargo aMonseñor Luis Chávez y González, al retirarse éste debido a su edad, tal como lo estipula el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, la elección de Roma se basó en el visto bueno del Gobierno y de personajes prominentes salvadoreños, quienes veían en Monseñor Arturo Rivera Damas un peligro como arzobispo de tal manera que la elección fue Monseñor Romero, ya que era el Obispo conservador, ortodoxo,que difícilmente se metería en problemas y que haría callar a los sacerdotes que se habían comprometido con la justicia social. Sin embargo los caminos del hombre, no son los caminos de Dios. Nuestro Padre tenía otros planes para revertir tal decisión muy mal intencionada para con el pueblo salvadoreño y lo dejaría bien claro más adelante. Monseñor Romero asume el pastoreo de la Arquidiócesis deSan Salvador, en momentos turbulentos, caóticos, críticos y anárquicos como jamás había vivido El Salvador. Días de huelgas, marchas, protestas, subversivos, escuadrones de la muerte, represión, incendios, desaparecidos, torturados, asesinados, mutilados, tomas de iglesias, embajadas, bombas, secuestros, pintas callejeras, paros al transporte, quemas de buses, características inconfundibles de unainminente guerra civil.

Esto no estaba en los libros, esto era una realidad a la cual como hombre de Dios debía hacer frente, desde el Evangelio, como pastor, como cristiano, como jefe de la Arquidiócesis de San Salvador.


Monseñor Romero fue un hombre de oración, esto lo aprendió en Roma y con sus íntimas amistades del Opus Dei, es por eso que desde la oración trataba de encontrar larespuesta sobre qué quería Dios de él en semejante situación. Todo empezó a esclarecerse para él el 12 de Marzo de 1977. Ese día, Rutilio Grande, un Sacerdote Jesuita de la Arquidiócesis, amigo suyo, es asesinado por un Escuadrón de la Muerte cuando iba camino a una Eucaristía en El Paisnal, Aguilares.
Jamás en El Salvador habían asesinado a un sacerdote. Rutilio era el primero. Fue un tremendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS