Monseñor

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO. El camino del éxito en tiempo de crisis.
Por: David Alejando Cabrera Martínez.

En el último trimestre, hemos observado como empresas en crecimiento y desarrollo, se han visto en la necesidad de hacer recortes en el presupuesto, incluso hasta han pensado en hacer un recorte en la nómina tanto en reducción de sueldos, reducción de horas de trabajo y en el peor de loscasos, llegan al recorte del personal.
Si bien la crisis es irrevertible e inminente por la inercia que lleva, no es momento para hacer un recorte en un bien que lejos de parecer un gasto, es una inversión que será reflejado en el rendimiento y en la calidad tanto en procesos y servicios de cualquier empresa con fines de lucro y en general en las instituciones que pretendan permanecer en lacompetencia, no solo por el posicionamiento, sino por su propia estancia en el mundo de las finanzas: La capacitación y formación permanente en las instituciones.
En la revista Entrepreneur, Consejos para bajar costos (2009) Entrepreneur 28-32, menciona que “El camino para que los recursos rindan frutos no está en la producción, sino en áreas y rubros ocultos dentro del negocio”. Esto da muestra deque la capacitación es una de esos rubros ocultos de toda institución, que no han sido debidamente explotados. Y es que, es una realidad que en tiempos de abundancia, pocas empresas e instituciones le daban la importancia que la capacitación demanda, ahora, en tiempos de vacas flacas, la capacitación paso a una instancia de gasto.
Pero lejos del ámbito empresarial, la capacitación no esexclusiva de organizaciones que requieran una formación especializada para los procesos, servicios o maquila de productos; es la capacitación en sí, una herramienta estratégica para la mejoría, dicho anteriormente, para empresas como para instituciones. Pues ayuda a la perfeccionamiento, al desarrollo y a la productividad de cualquiera que sea la actividad y rubro de la institución que la imparta.
Peroen México, como cultura laboral, nos encontramos muy lejos de hacer conciencia de la necesidad que es la capacitación, pues en empresas ciento por ciento mexicanas, el número de estas que destinan un porcentaje a la capacitación, no rebasa el 10%, y de ese porcentaje, el presupuesto dedicado a la capacitación, no llega al 5%. Por otro lado el tipo de capacitación impartida, es referida aladiestramiento especializado, por citar un ejemplo, la empresa Automatización y Tráfico Alto, dedicada a la instalación de equipos y servicios especializados de mantenimiento preventivo, ofrece una capacitación exclusivamente al adiestramiento, para la familiarización, conocimiento y prácticas con el tipo de productos que vende e instala, dejando de lado el desarrollo personal y sin hacer conciencia de laimportancia que el desarrollo humano significa.
Lamentablemente el problema no es cuestión de tan sólo hacer conciencia o voltear y entender el grado de necesidad que esto representa, pues es una cuestión de carácter cultural, en libro de Psicología del mexicano en el trabajo (Rodriguez, M. Ramírez, P. 2004) hace mención de que como cultura laboral, existe una renuencia hacia el progreso y aldesarrollo personal, pues se basta con hacer sólo aquello que sea necesario, acostumbrados a una manera mecánica y simple para hacer lo que se les pide; entonces, si esta es un pensamiento colectivo, que viene desde quien necesita la formación, se torna más complicado que aquellos quienes son responsables del desarrollo y crecimiento de una organización, tengan en consideración, adoptar comoestrategia, ya no como cultura, el factor: capacitación.
La capacitación en México, aún no se ha visto como una de las herramientas que permite obtener y valorar resultados en la administración de los recursos humanos de una empresa, e independientemente de que la misma Ley Federal de Trabajo, ha estipulado a la capacitación como un una obligación de las empresas, la capacitación debe ser vista como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Gerardi
  • monseñor romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS