Monse or Luis Ch vez y Gonz lez

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Chávez nació el 24 de abril de 1901 en El Rosario, una población rural del departamento de Cuscatlán, en la zona central de El Salvador. Él fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años, el 16 de noviembre de 1924. Él sirvió como sacerdote en las parroquias de Tenancingo, Ilobasco y Cojutepeque y en la histórica iglesia de La Merced en San Salvador. Fue designado arzobispo de San Salvador a los 37años de edad. El Papa Pío XI lo nombró el 1 de septiembre de 1938, y recibió la consagración episcopal, el 12 de diciembre de 1938, ocupando la sede arzobispal, hasta su dimisión el 3 de febrero de 1977.

Monseñor Chávez fue un obispo muy influyente en la Historia de El Salvador.
En 1942, para celebrar el centenario de la arquidiócesis de San Salvador, convocó a un congreso eucarístico nacional,ese mismo año inauguró el Monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, considerado un símbolo nacional del pueblo salvadoreño.
En agosto de 1951, un incendio destruyó totalmente, la Catedral Metropolitana de San Salvador; en 1956, se iniciaron las labores de construcción de una nueva catedral.
En la década de 1950, el arzobispo Chávez organizó grupos de estudio de la Doctrina Socialde la Iglesia, para estudiantes universitarios y profesionales. En estos grupos de estudio participaron varios de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano como Héctor Dada Hirezi y José Napoleón Duarte.
En 1960, por petición de monseñor Chávez, la Santa Sede nombró obispo auxiliar de San Salvador a Arturo Rivera y Damas, que se convirtió en su principal colaborador. Chávez participó en elConcilio Vaticano II (1962-1965), y adoptó una postura reformista en la época postconciliar. En agosto de 1966, publicó una carta pastoral titulada: "La responsabilidad social de los laicos en el orden temporal", donde recoge las enseñanzas más progresistas de la Doctrina Social de la Iglesia. En esta carta, destacó la obligación de la iglesia de denunciar las injusticias sociales, entre ellas, laacumulación de la abundancia en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población.
En 1970, el arzobispo Chávez convocó a la Semana Nacional de Pastoral, que dio impulso a las nuevas líneas de trabajo pastoral social, impulsadas por sacerdotes como Rutilio Grande e Inocencio Alas. Ese mismo año, Monseñor Oscar Romero, fue nombrado como obispo auxiliar de San Salvador. En la décadade 1970, el arzobispo Chávez y el obispo auxiliar Rivera defendieron la actividad del clero y los laicos comprometidos con las reformas sociales, llegándose a enfrentar con el gobierno militar de la época.

El 9 de junio de 1959 Monseñor Luis Chávez y González Excmo. Arzobispo Metropolitano de ese entonces, fundó el primer Secretariado Social Arquidiocesano, el cual por petición de otras diócesisque deseaban tener también este servicio y por decisión de la Conferencia Episcopal de El Salvador se constituyó en Secretariado Interdiocesano en 1971, que dejó de funcionar en 1980.
Noticia
EL ORIGEN DEL MAL EN EL SALVADOR: PRIMERO FUE ATACADO MONS. LUIS CHÁVEZ Y GONZÁLEZ, DESPUÉS MONS. ROMERO
Muchas personas, ignorando las fuentes históricas, piensan que el primer arzobispo que fue atacado porlos gobiernos militaristas y la oligarquía salvadoreña fue Mons. Romero. Sin embargo se puede demostrar con pruebas que el primero que fue atacado por apoyar la organización de los pobres fue Mons. Luis Chávez y González. Como se puede notar el nota periodística que referimos, el arzobispo Chávez se defiende de las acusaciones. El punto es que Mons. Chávez vive la transición del Concilio VaticanoII y la vive bien. De modo que se toma en serio la Doctrina Social de la Iglesia, en ese sentido organiza la Primera Semana Pastoral y procede a delegar a sus sacerdotes para que organicen las primeras cooperativas en El Salvador. Esas decisiones enfrentan al antecesor de Mons. Romero con los gobiernos militaristas
















El magisterio y la pastoral de Monseñor Luis Chávez y González....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monse Or
  • Biografia De Jos Luis Gonz Lez
  • Ch Vez
  • Gonza lez A lvarez Ce sar Luis Tarea extra 2
  • MARIANO AZUELA GONZ LEZ
  • Daniela Gonz lez
  • Jorge Gonz Lez
  • 1111Francisco Gonz lez Bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS