Monse Or Romero

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
BIOGRAFÍA:
Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2 fue un sacerdote católico salvadoreño y elcuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. Formado en Roma,inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974obispo de Santiago de María.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violenciapolítica de su país.3 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendíala «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 denoviembre de 1977).
El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas.A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobadopor el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.5 6 En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América.7 89 Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,10 incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.11 12 Es uno de los diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Monse Or Romero
  • MARTIRIO DE MONSE OR ROMERO
  • Biograf A De Monse Or Romero
  • Monse Or Oscar Romero
  • Monse Or Romero
  • Beatificaci N De Monse Or Oscar Arnulfo Romero
  • Quien Fue Monse Or Romero
  • Martirio De Monse Or Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS