Monserrat Del Pozo Inteligencias Multiples

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Cátedra: Modelos de Inteligencias Múltiples

Como se aplican las Inteligencias Múltiples a nivel de primaria y secundaria:

Según Sor Montserrat del Pozo, directora del Colegio MonserratMisioneras Hijas de la SF Nazaret fundada el 26 de Septiembre de 1926 en Barcelona, donde se atiende a niños de 0 a 18 años, que abarca los niveles de infantil, primaria y secundaria; sostiene que las inteligencias múltiples se aplica en los niños de educación infantil ( 0 a 6 años) a través de la estimulación temprana que favorece una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posiblesdificultades en los aprendizajes futuros. La Estimulación Temprana pretende favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros. Por eso se realizan programas de Lectura, Matemáticas, Conocimiento Enciclopédico, Desarrollo Básico, Música y Expresión Corporal y Artística. Estos aprendizajes, inspirados en las investigaciones delDr. Glenn Dorman, se integran en programas de contenido interdisciplinario.
Acogida: La acogida es un momento privilegiado del día, preferentemente la primera media hora de la mañana, cuando el niño llega al colegio. Es la hora de favorecer la creatividad: la capacidad de descubrir, imaginar y dar forma al inédito, todo ayudante a los niños en su crecimiento integral como personas. Es el momentode la plegaria, las canciones, las poesías, los cuentos...
De igual manera, en la etapa de educación primaria (6 a 12 años) Tendrá múltiples oportunidades de comprensión dentro y fuera de las aulas. Se fomenta el desarrollo de todas las inteligencias para lograr la comprensión a partir del propio estilo de aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece con la programación delcurrículo teniendo en cuenta las inteligencias múltiples-competencias, la integración contextualizada de varias materias, el Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares (AICLE) , las estrategias de pensamiento integradas en el aprendizaje de contenidos.
En la educación secundaria (12 a 16 años) de acuerdo con la dinámica de la escuela y la riqueza de su modeloeducativo, se sigue atendiendo personalmente a cada alumno para facilitarle el mejor rendimiento de sus cualidades, en continuidad con lo iniciado en los cursos anteriores. El aprendizaje en el que el alumno es el protagonista se consigue mediante las metodologías interactivas, que son también las metodologías que se encontrará en la Universidad y le prepararán también para el aprendizaje a lo largo detoda la vida.
Es posible aplicarla a la Educación Especial ¿Cómo?
Si es posible, ya que se han realizado estudios a personas con lesiones cerebrales quienes al perder o sufrir accidentes en ciertas áreas del cerebro, perdían ciertas facultades mientras que otras quedaban intactas. al conocer una población de niños discapacitados encontramos que sus mayores falencias se encuentran en los dosprimeros tipos de inteligencia, la lingüística y la lógico matemática sin embargo en los otros tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades, de todos modos no se puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar. Es evidente la capacidad que tienen los niños condiscapacidad para la inteligencia cenestésico corporal y la inteligencia musical, por esto estas áreas deben ser reforzadas en el trabajo diario del aula, ya que es la puerta de entrada para desarrollar mayores habilidades en los niños en la expresión y producción de lenguaje.
Implementar por tanto un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples
  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS