Monserrath Aguilar Ensayo De Educacion Y Contexto

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE

Nombre: Sandra Monserrat Aguilar Viera
Matricula: F-4569
Grupo: 1 de Formación Infantil
Materia: Educación y Contexto
Lic. Karina Valencia
Tema: La educación en México





Miércoles 4 de Febrero del 2015

Introducción:
En este ensayo daremos ideas de cada tema como sobre cómo era la infanciaen nuestros antepasados, como los padres educaban a sus hijos, sobre los castigos que recibían si volteaban la mirada hacia alguien, también hablaremos sobre la caza de los jóvenes que era una institución de educación pero basada en el entrenamiento militar, también explicaremos sobre el calmecac allí se preparaban para obtener el más alto cargo en el gobierno del sacerdocio, sobre la transmisióndel saber artesanal hablara sobre como los padres esperaban que sus hijos tomaran un oficio, que adquiera rostro, corazón, y oficio de artista, el maestro y la enseñanza, la mujer y la educación, la noche, la danza y la comunidad, los valientes que explica que eran los que iban a la guerra, la retorica y del frenesí misional a los altos estudios.















Infancia
Los niños convivíanestrechamente con sus padres y se iban convirtiendo en sus colaboradores ala ves que aprendían sus oficios y tareas, como pescar, cortar leña o acarrear mercancías. Las niñas, dedicadas preferentemente a trabajos que se hacían en el hogar, como hilar, tejer y moler en el metate, y los niños en tareas que podían requerir incursiones al lago o al campo.
Los hijos de los nobles también pasaban con suspadres los primeros años de vida o al menos con sus madres. Los ayos y ayas se mencionan con muchas frecuencias en las fuentes, y en algún c aso se precisa que era a la edad de 6 años cuando los niños quedaban a cargo de estos sirvientes y preceptores.
En forma vivida, describe alguna fuente a estos ayos en la acción de guiar a los niños nobles por la calle y darles indicaciones sobre el modo enque debían saludar a los transeúntes para demostrar su excelente educación y clase.
Las ayas les insistían en que se condujeran con recato y sin duda las hostigaban cuando, por ejemplo, las pellizcaban si avían levantado la vista para mirar a alguien.
Las imágenes de fuertes castigos corporales que aparecen en las citadas láminas de Códice Mendocino coinciden también con las noticias de lasfuentes escritas en el siglo XVI sobre la dureza con la que eran reprendidos los niños-nobles y plebeyos-en la antigüedad.
La casa de los Jóvenes
Era la institución para los hijos de los macehualtin o plebeyos; allí recibían una educación cuyo énfasis estaba puesto en el entrenamiento militar.
Por otra parte, las mismas fuentes que mencionan en el acenso por meritos de los jovencitos de lastelpochcallis, indican que las más altas dignidades militares estaban reservadas para los nobles.
La imagen de una institución más relajada que las escuelas de los nobles se redondea en las fuentes con la indicación de que los muchachos de la telpochcalli eran vulgares, groseros, de habla burda: “usaban palabras gruesas de ave”, es decir insultos.
Los otros Jóvenes
Los hijos de las familias nobles acudíanal calmecac, y allí se preparaban para desempeñar los más altos cargos en el gobierno en el sacerdocio.
Los maestros en el calmecac eran sacerdotes, así como los guerreros veteranos lo eran en las telpochcalli. Una de las faenas que mantenían ocupados a los jóvenes del calmecac era la salida al bosque para recoger leña, ramas y espinas que serian utilizadas en las ofrendas de fuego y en losautosacrificios.
Las fuentes indican que los jóvenes allí recluidos debían ocuparse del amoxtli. Debían aprender a interpretar tres tipos de libros: el tonalamatl, el xiuhamatl y el libro de los sueños. El calmecac era sobre todo a comprender lo que decían esos libros.
La transmisión del Saber Artesanal
Los oficios artesanales alcanzaron en Mesoamérica un grado de diversificación y especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...
  • ENSAYO MONSERRATH CRUZ A
  • Ensayo el aguila
  • Ensayo el aguila
  • Ensayo De El Aguila
  • ensayo el aguila que queria ser aguila
  • Contexto en educación
  • Educacion Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS