Monseñor Alejandro Labaka

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
BIOGRAFIA DE MONSEÑOR ALEJANDRO LABAKA

Alejandro nació en un caserío de Beizama el 19 de abril de 1920, un baserritarra de una familia típica del país. Padres de hondo cristianismo, Ignacio María y Paula, en un hogar bendecido con nueve hijos, todo normal y frecuente en esta tierra. Dos hermanos murieron al poco de nacer. Cuando Manuel (luego P. Domingo de Beizama, Txomin), dos años mayor queAlejandro, tomó el camino para irse a Alsasua de fraile capuchino, Alex con diez abriles le dijo: "Bueno, tú te marchas...; no tardaré yo mucho tiempo haciendo aquí el tonto". A los doce años, en verano de 1932, Alejandro, lleno de ímpetu, se fue donde su hermano, al Colegio Seráfico de la Divina Pastora o Seminario menor capuchino de Alsasua.

Según el régimen de entonces allí cursó los cincoaños de humanidades, de 1932 a 1937, hasta ya comenzada la guerra civil. La vida del internado se centraba en una intensa piedad, una vida hacia adentro capaz de forjar héroes y espiritualmente polarizada en tres ideales: la Eucaristía, la Virgen, las Misiones. Esto es lo que vivió Alejandro con ímpetu y furia, porque en medio de aquella cerrazón lo cierto es que lo que se vivía se vivía a tope, almenos por los chicos fervorosos.

El espíritu misionero estaba al rojo vivo. La provincia capuchina tenía una misión de avanzada en el Kansu (China) y los misioneros enardecían con sus cartas y sus conferencias en los "días misionales": el Domund, San Francisco Javier, San Fidel de Sigmaringa, Santa Infancia. Los programas de las "Veladas Misionales" son índice de aquella educación y de aquelfervor.

El curso 1937 1938 fue el año de noviciado en Sangüesa. Al tomar el hábito se le puso por nombre Fray Manuel de Beizama, y así fue reconocido durante muchos años hasta que después del Concilio hubo posibilidad de recuperar el nombre de bautismo. Tras la profesión religiosa fue llamado a filas en el último año de la guerra. En agosto del 38 se incorporó al Regimiento de América enPamplona y en noviembre de aquel año fue destinado al frente de Teruel Muela del Sarrión. Participó en el desfile de la Victoria en Valencia y de junio a septiembre de aquel año 1939 estuvo acuartelado en Porriño (Pontevedra).

Y tras estos avatares pudo regresar al convento. La Filosofía en Estella (1939 1942) y la Teología en Pamplona (1942 1946). En 1942 el P. Lázaro de Aspurz, terminados susestudios de Historia Eclesiástica en Roma con una tesis sobre sobre tema misional, entraba de profesor en el Teologado Capuchino de Pamplona. Su impronta misionera se hizo patente en sus explicaciones, como cuando se hablaba sobre el martirio como móvil de la misión de Francisco entre sarracenos, cuestiones que ha tratado en sus libros de espiritualidad franciscana. El dirigió la Academia Misional, ala que pertenecía Fray Manuel y durante estos años el joven religioso se puso bajo la guía espiritual de P. Lázaro. El espíritu misionero del colegio estaba en su apogeo. A los pocos meses de iniciar el cuarto de Teología, en las Témporas de Adviento, eran ordenados sacerdotes los estudiantes de cuarto curso. Fr. Manuel de Beizama fue ordenado el 22 de diciembre de 1945. Una semana después,el 29 de diciembre de 1945, dirigió a su ministro provincial, P. Ricardo de Lizaso, una carta en la que pedía ser misionero en China.
“Ecce ego, mitte me! Mi alegría sería inmensa si el Espíritu Santo se dignase escogerme, mediante su Reverencia, para extender la Iglesia y salvar las almas en las misiones, que propiamente puedan considerarse como tales y, sobre todo, en países de más dificultad ydonde más haya que sufrir.
Me pongo incondicionalmente en sus manos para ir a donde quiera que disponga enviarme; con todo como desea saber las preferencias personales le comunico que la que más me ha atraído y la que más me atrae en la actualidad es nuestra Misión de China. Dígnese enviarme cuanto antes.
Ruego muy de veras y confío que el Espíritu Santo y la Virgen nuestra dulcísima Madre le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Alejandro Labaka
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • Monseñor
  • alejandro
  • alejandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS