Monseñor Leonidas Proaño

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Trabajo de religión
Biografía de Monseñor Leonidas Proaño
Leonidas Eduardo Proaño Villalba (San Antonio de Ibarra, Imbabura, 1910 - Quito 1988), sacerdote y teólogo ecuatoriano, obispo de Riobamba(1954-1985), candidato al premio Nobel de la paz y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación.
Fue ordenado sacerdote en 1936 y pronto seinteresó por las tendencias más adelantadas en la doctrina social de la Iglesia Católica. Dentro de la diócesis de Ibarra creó la Juventud Obrera Cristiana y posterior mente fue nombrado obispo de Riobamba en1954.
Desde su cátedra riobambeña luchó constantemente por introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político (fueentonces que empezó a ser conocido como «el obispo de los indios») y adoptó con entusiasmo las tesis de la teología de la liberación. En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, con un claro objetivoeducador. En 1962 creó el Centro de Estudios y Accion Social para ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas. Participó en el Concilio Vaticano II. En 1960 fue elegido delegado sustituto anteel Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, y posteriormente fue titular. Luego de un tiempo es elegido Presidente del Departamento de Pastoral de Conjunto del CELAM y en calidad de tal es responsablede la creación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina IPLA.
En 1973 fue acusado de guerrillero y se tuvo que presentar en Roma, pero fue absuelto de todas las acusaciones, aunque en1976 fue encarcelado durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara. En 1985 renunció al obispado por tener 75 años (cuando todos obispos católicos tienen que mandar una carta de renuncia alVaticano) y fue nombrado presidente de la Pastoral Indígena. Falleció en Quito el 31 de agosto de 1988.
El 26 de octubre de 1987 recibe el “Doctorado Honoris Causa” en Filosofía, dado por la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Leonidas Proaño
  • Discurso Monseñor Leonidas Proaño
  • Ensayo acerca de Monseñor Leonidas Proaño
  • Liderazgo de monseñor leonidas proaño
  • biografia monsenor leonidas proano
  • Libros escritos por el monseñor leonidas proaño
  • Leonidas Proaño
  • Monseñor Leoninas Proaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS