Monseñor romero...un camino...un futuro

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
MONSEÑOR ROMERO…UN CAMINO…UN FUTURO

José Jorge Simán Jacir

En los días posteriores a su muerte, el famoso teólogo Gustavo Gutiérrez me dijo: “La historia de la Iglesia en América Latina se vaa dividir en antes y después de Monseñor Romero”. Al reflexionar sobre esto, no me cabe duda de que Monseñor Romero cambió la perspectiva de la iglesia no sólo en América Latina sino, me atrevería adecir, en el mundo entero. La visión de Monseñor y su ejemplo de vida y fe está en Inglaterra, en Suecia, en España, en Estados Unidos, en Venezuela, en Brasil, en Cuba, en India, en Sierra Leona, enel Vaticano. Su proceso de beatificación ha generado apoyos de todas las latitudes y se ha abierto paso a través de las más rigurosas evaluaciones canónicas. En nuestro país, el antes y después no hasido negado ni por sus detractores e inspira – protagonismo que él nunca buscó - comportamientos individuales, formas de acción y comunicación de la verdad en la iglesia, movimientos sociales ygobierno. La iglesia no es la misma después de Romero, nosotros los salvadoreños tampoco, y aún sus impactos seguirán en el tiempo.

Creo que su amor al prójimo lo llevó a buscar la justicia basada enla verdad y en decir la verdad para cambiar las desigualdades, la situación de injusticia. Era incesante su preocupación por comprobar con exactitud lo que pasaba, antes de su prédica se exigía asímismo y a sus colaboradores ir más allá de los medios de comunicación y de los rumores; recuerdo como encargaba al Padre Moreno a realizar investigaciones exhaustivas, objetivas y transparentes. Poreso, sus homilías lo fueron transformando en el árbitro de la gente y de la realidad.

Su libertad ―expresada por su seguimiento a Jesús como único criterio― le dieron la valentía y la fuerzaimprescindibles para enfrentar la borrascosa situación que vivía el país, con la verdad y dibujarnos un mejor horizonte.

Su humildad y su amor a todos lo caracterizaron: el día de su muerte, cuando ―...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS