Monseñor Romero

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Contexto histórico de Monseñor Romero.
En 1937 Óscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios deTeología. Es ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942, tuvo que regresarse a El Salvador debido a todo lo que sufrió con la segunda Guerra Mundial.
En 1966 Monseñor fue elegido Secretario de laConferencia Episcopal de El Salvador. Comienza así una actividad pública más intensa que viene a coincidir con un periodo de amplio desarrollo de los movimientos populares que se manifestaría de formaevidente apenas un año más tarde con la primera huelga general obrera.
En 1970 el nombramiento de Monseñor Romero fue nombrado Obispo auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González, esto no fue bien visto porlos sectores renovadores los planteamientos de Monseñor Romero, nombrado además director del periódico Orientación, eran todavía muy conservadores.
Nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago deMaría, se traslada a la misma en diciembre de 1974. El contexto político se caracteriza sobre todo por una especial represión contra los campesinos organizados. En junio de 1975 se producen los hechos deTres Calles: la Guardia Nacional asesina a 5 campesinos. No hace una denuncia pública de lo ocurrido, como le habían pedido algunos sectores, pero sí envía una dura carta al presidente Molina.

Enmedio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Su nombramiento para muchos fue una sorpresa Elgobierno y los grupos de poder, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato, esperaban que el frenara todo lo que la Arquidiócesis estaba realizando.
El 12 de marzo de 1977 fueasesinado el Padre Rutilio Grande, hombre progresista que apoyaba a la creación de grupos de campesinos de autoayuda. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS