Monshe

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
IVA es la sigla que corresponde al Impuesto al Valor Agregado o Impuesto sobre el Valor Añadido, un tipo de impuesto que se aplica en una gran cantidad de países. Se trata de un impuesto indirecto ya que no recae directamente en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el costo de un producto o servicio.
Los distintos tipos de IVA están vinculados a la alícuota que se establece según losbienes en cuestión. Esto quiere decir que el IVA no se aplica de la misma manera sobre todas las mercancías, ya que la autoridad tributaria puede fijar distintas alícuotas de acuerdo a sus características.
De esta manera, un tipo de IVA sería el IVA general que se aplica por defecto a los productos y servicios que no aparecen en ningún listado excepcional. La alícuota varía según el país, siendodel 22% en Uruguay, 21% en Argentina, 19% en Chile, 18% en España y 16% en México, por ejemplo. La ropa, los electrodomésticos y el calzado son algunos de los productos con IVA general.
Otro tipo de IVA es el IVA reducido. Cada país decide a qué clase de productos les aplicará una alícuota que será menor a la del IVA general. Por lo general el IVA reducido recae sobre ciertos alimentos, eltransporte, las entradas a espectáculos y los servicios de hostelería, entre otros productos y servicios. En México el IVA reducido es del 11%, en Argentina del 10,5% y en España, del 8%.
Ciertos países incluyen además otro tipo de IVA: el IVA superreducido. Esta categoría se utiliza en España y recae sobre los alimentos de primera necesidad (la leche, las frutas, los cereales), los medicamentos y loslibros, entre otros bienes.
La ley del impuesto al valor agregado grava 4 tipos de actos o actividades: la enajenación de bienes (compra-venta), la prestación de servicios, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (arrendamiento) y la importación; en el caso de tu pregunta lo que nos atañe es la enajenación.
Existen dos tipos de bienes cuya enajenación no paga iva, los excentos y losgravados a tasa cero.

Artículos a Tasa 0%
"ARTÍCULO 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 % a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:
a) Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.
Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no estáindustrializada.
b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:
1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.
2. Jarabes oconcentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.
3. Caviar, salmón ahumado y angulas.
4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.
c) Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en esteúltimo caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.
d) Ixtle, palma y lechuguilla.
e) Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras pararociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que se reúnan los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS