(Monsiváis) nuestra ciudad suya

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
http://www.milenio.com/node/474914
Suplemento Lectura para todos
Consultado 2010-11-11, 9:30

(Monsiváis) Nuestra ciudad suya

Carlos Monsiváis murió el 19 de junio, tenía 72 años y una larga eimpresionante trayectoria en la cultura mexicana. Comenzó a publicar en la primera mitad de los años cincuenta del siglo XX, desde entonces, con curiosidad insaciable, se ocupó de los más diversostemas, distinguiéndose además por su vocación social y actitud crítica hacia el poder. En estas páginas recordamos a este singular escritor nacido el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, a la quededicó muchas de sus mejores páginas.
Lun, 28/06/2010 - 13:21
[pic]
Foto: Rogelio Cuéllar, 2008
Sucede a veces que sólo percibimos las calidades secretas o entrañables de una ciudad por el amor(necesariamente público) que alguno, que algunos le profesan. Esta frase, con la que Carlos Monsiváis inició en 1975 su ensayo dedicado a Salvador Novo, le podría ser aplicada a él mismo 35 años después,como un recurso para definir, de golpe, el tema que atraviesa el grueso de su obra: la ciudad como lazo personal.
En la autobiografía que se le pidió escribir cuando tenía 28 años, Monsiváis detallala fascinación que las atmósferas y los rituales urbanos, como banco de imágenes incesantes, provocaron en su adolescencia, cuando “pedante y libresco” fue domado totalitariamente por una ciudad a laque, según él, no podía pertenecer, pues sólo lograba mirarla como “catálogo, vitrina, escaparate, muestrario de librerías, cines y taquerías”. Hoy lo consideramos el gran inventor y el grandivulgador de la ciudad de sus días y de su semejanza. A diferencia de Novo, que ejerció en sus crónicas el espacio habitado por las élites —la aristocracia “pulquera y presupuestera”—, en Monsiváis elterritorio intransferible iba a ser el de “lo popular y no tanto”. (No podía ser de otro modo, decía él: la famosa México ejercida por Novo comenzaba a disolverse en “una acumulación de almas, edificios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suya o nuestra?
  • la historia de nuestra ciudad
  • La inseguridad en nuestra ciudad de monterrey
  • Por Qué Santa Clara, Nuestra Ciudad.
  • El sistema de salud en nuestra ciudad
  • Monsivais
  • Monsivais
  • Monsivais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS