Monster

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Ensayo
“Película: Monster”
Dirigida por Patty Jenkins



Monstruo, aberración, deformidad, engendro, son algunos de los sinónimos que se le podría clasificar a la protagonista Aileen  Wuornos (Charlize Theron), que sin querer se convirtió en ello, pero realmente el nombre de la película iba por otro lado, quefue unido con ella (Lee). Hace años, cuando Aileen era pequeña habían puesto una gran y monstruosa rueda de la fortuna en el barrio donde vivía, de color rojo. A los niños le asustaba, la llamaban Monster. Aileen intento subirse, pero no pudo y vomitó minutos antes.
Las personas suelen asustarse con el aspecto de Aileen, parece una persona agresiva, bruta pero en su interior era una mujerrealmente afable, cálida, compleja, divertida y sensible, pero muy pocos se atrevían a entenderla. Así se explica la metáfora del nombre.
Ahora bien será ella realmente un monstruo o fue un intento de legítima defensa, la primera muerte que ocasionó.
(Relatare brevemente la escena) Haciendo parar a un automovilista en la carretera, Aileen ofrece sus servicios sexuales, por querer tener un poco dedinero y así poder juntarse con Selby e invitarla a un motel. El cliente estando ebrio se pone agresivo y noquea a Aileen. Al despertar, esta se encuentra atada por los brazos con una gran herida en la cabeza la cual el hombre rocía con alcohol, En el forcejeo, ella logra librarse, y con el arma que siempre lleva en su bolso consigue dispararle cuatro tiros a su agresor en el torso, dándole muerteinmediata, posteriormente roba su auto.
Sin lugar a duda lo que hizo fue una monstruosidad brutal, ¿pero hubiese habido otra forma de hacer justicia; justicia con sus propias manos?
El momento del acto, ella sintiéndose Ultrajada, con una impotencia al tener sus manos atadas al vehículo, hizo lo imposible por soltarse y salvarse, como pudo en ese momento, no hay otra forma, que la reacciónque tuvo, no fue la peor.
Ser víctima de alguien o algo. “Sufrir o padecer el daño que dicha persona o cosa causa”, Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita. (RAE, vigésima segunda edición)
En éste punto puedo decir que comprendo claramente el comportamiento de la protagonista, tomando una decisión tan fatal, entre salvar su vida, o dejarse morir o negarse a esto y mataral otro.
Según Freud dice:
"La víctima no siempre se victimiza porque a menudo no ha perdido dignidad."
Citando esto podemos darnos cuenta en la película que Aileen hasta el final no perdió su dignidad aunque haya cometido crímenes, se haya vendido sexualmente y hecho otras tantas barbaridades en su vida.
Ahora bien con respecto a las otras tantas muertes que ella cometió ¿habrá tenido unajustificación de ello, o simplemente fue por el placer de ver a su prójimo sufrir y vengarse de su propia desgracia? , ¿Habrá tenido la excusa necesaria por cometer estos crímenes por satisfacer los deseos de su amada, dándole el dinero que ella requería?
El saber que detrás de un criminal en serie hay un porqué de comportarse así, no es una manera de justificarlos, pero si tratar de entenderlos.No hay excusa alguna que lo que cometió fue un delito garrafal, entendiendo por delito, causa de lesión corporal grave o muerte. Acción indebida o reprensible. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien. (RAE).
Culpa, quebrantamiento de la ley. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. (DCP).
Refiriéndome al delito en si, la pregunta recae en: ¿sabrá Aileen que loque comete es un delito? ¿Sentirá culpa alguna por los matanzas cometidas? O su testimonio siempre incurrirá a su pasado, justificándose en este ¿?
Freud lo dice claramente: un sentimiento de culpa inconsciente puede empujar al sujeto a buscar la compensación y entonces aplacar, aunque sea momentáneamente, dicha culpa.
Citando a Freud quiero volver a la victimización (vitima v/s victimario)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monster
  • Monster
  • Monster
  • monster
  • Monster
  • MONST
  • Bebida monster
  • Monster hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS