Montacargas

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
NP-GE00406

NORMA SOBRE MANEJO DE CARRETILLAS ELEVADORAS

INDICE Requisitos del conductor. Requisitos de la carretilla elevadora. Normas de utilización. - Antes de comenzar el trabajo, durante el trabajo y al finalizar la jornada. - Operaciones de apilamiento. - Repostaje Modelos de carretillas. Plataformas de trabajo. Equipos de protección individual.
Unidad Técnica de Prevención -NP-GE00406 - Página 1 de 18

REQUISITOS DEL CONDUCTOR
La función del conductor de carretillas elevadoras es primordial por lo que será una persona preparada físicamente y formada para ello. Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1.- El conductor ha de contar al menos 18 años de edad, haber sido instruido adecuadamente en el manejo de esta clase de equipos y estar expresamentedesignado por la empresa. 2.- El conductor debe ser consciente de que, aparte de los accidentes que él mismo puede sufrir, el equipo que maneja puede causar lesiones a otras personas si no se observan escrupulosamente las reglas de seguridad. 3.- Las carretillas automotoras son menos peligrosas por sí mismas que por el uso que se hace de ellas. En la utilización de esta clase de equipos se dan peligrosparecidos a los de la circulación en general: choques, atropellos, vuelcos, atrapamientos, etc., por lo que el conductor de carretillas debe tener unas aptitudes determinadas (ángulo de visión normal, capacidad rápida de reacción frente a estímulos visuales, auditivos o de movimientos, etc.). 4.- El conductor deberá conocer perfectamente las características, posibilidades, limitaciones ymaniobrabilidad de su carretilla. Debe conocer además las consignas de seguridad en vigor en su empresa y saberlas aplicar con buen criterio. 5.- Si circulase por vía pública deberá cumplir los requisitos exigibles por la normativa general de circulación.

REQUISITOS DE LA CARRETILLA ELEVADORA
1.- Cada máquina llevará de forma legible e indeleble como mínimo las siguientes indicaciones: Nombre ydirección del fabricante. Marcado CE. Designación de serie o modelo. Nº de serie si existiera. Año de fabricación. 2.- Cada máquina llevará un manual de instrucciones en el que se indique como mínimo, lo siguiente: Las condiciones previstas de utilización (para que se puede utilizar).
Unidad Técnica de Prevención - NP-GE00406 - Página 2 de 18

El o los puestos de trabajo que puedan ocupar losoperadores. Las instrucciones para que puedan efectuarse todas las operaciones sin riesgo (suele acompañarse de un anexo de seguridad). 3.- Todo equipo deberá incluir entre su documentación la declaración «CE» de conformidad que asimismo deberá comprender los elementos siguientes: Nombre y dirección del fabricante o de su representante legalmente establecido en la Comunidad. Descripción de lamáquina. Todas las disposiciones pertinentes a las que se ajuste la máquina. En su caso, nombre y dirección del Organismo de control y número de certificación «CE» de tipo.

NORMAS DE UTILIZACIÓN

Antes de comenzar el trabajo…
Al inicio de la jornada laboral, el trabajador que vaya a utilizar una de las carretillas debe contemplar las comprobaciones según el tipo de máquina, siendo con caráctergeneral: 1.- Verificar el buen estado de los neumáticos, dibujo, presión, … 2.- Comprobar el nivel de combustible o que la batería está correctamente cargada y conectada (según proceda), agua y aceite. Observar que no hay fugas en el circuito hidráulico. No fumar en los centros de trabajo. 3.- Comprobar la eficacia y el correcto funcionamiento de: - el freno de inmovilización y el freno de servicio.- la dirección. - el sistema de elevación e inclinación. - el avisador acústico o claxon. 4.- En caso de detectar alguna deficiencia no se procederá a su utilización y se informará de inmediato al superior jerárquico para que lo subsane. Además, deberá señalizar el vehículo como “FUERA DE SERVICIO”.

Unidad Técnica de Prevención - NP-GE00406 - Página 3 de 18

Durante el trabajo…
1.- No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montacargas
  • Montacargas
  • Montacargas
  • montacargas
  • Montacarga
  • Montacargas
  • Montacargas
  • montacargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS