Montaje De La Mesa

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
MONTAJE (MANTELERIA, BLANCOS, LOZA, CRISTALERÍA, PLAQUE, ETC)
El montaje de una mesa consiste en colocar en la misma el servicio de mantelería, loza, cristalería, plaque o cubertería y demás complementos, para recibir al comensal de forma adecuada.
La necesidades pueden cambiar de un restaurante a otro, incluso depende en gran parte del giro, nivel socioeconómico del mismo el tipo de menúy su influencia coincidiendo siempre en depender de un montaje adecuado para brindar un ambiente grato y facilitar la motivación que tienen los comensales para acudir a nuestra mesa.
Nuevamente el que tengamos normas de montar una mesa, orienta a nuestros invitados-clientes a dirigirse de una manera agradable y adecuada, que lleva a tener una mejor convivencia con las personas que coincidencomo comensales.
La mantelería puede variar en término de materiales y calidades, dependiendo de la categoría del restaurante. Se debe recordar que una fina vajilla de porcelana, una cristalería suntuosa y cubiertos de plata solo pueden ir acompañados de un mantel que sostenga en belleza y calidad estos complementos en cuanto a las servilletas estas pueden ser de lino o incluso papel.
Losdiferentes materiales con los que contamos en el mercado han variado mucho pues sus características nos dan mas oportunidades de decoración ya sea por su textura, color facilidad de lavado y sus cualidades para repeler las arrugas tan indeseables en un mantel, así que encontrar una tela adecuada que se ajuste a nuestras necesidades de medidas y características se facilitan hoy en día.

El serviciode mantelería:
Molletón o Bajo mantel
Mantel
Cubremantel
Servilleta

Molleton- consiste en una tela afelpada (llamada de igual manera) que cubre exactamente el are de la mesa sujetándose por medio de resortes o materiales que adhieran y no dañe la mesa. La función de este elemento del montaje es eliminar los ruidos ocasionados por las copas, vasos y cubiertos que chocan continuamente conla mesa, absorber los líquidos que lleguen a derramarse, fijar el mantel para que no resbale. Otra de los beneficios indirecto es que es muy agradable al tacto dando un confort y sofisticación sensorial que en conjunto de varios factores forman una atmosfera de lujo que seduce.

Mantel- tela que cubre una mesa y se sobrepone al molleton, las medidas de largo pueden cambiar dependiendo lasnecesidades del restaurante o evento las mas frecuentes son las que caen a 30 centímetros por todo el perímetro de la mesa y las que llegan 2 centímetros antes de tocar el piso.
Lo relevante de este, es el material que debe cumplir con los siguientes requisitos el planchado debe ser fácil o en el mejor de los casos no requerir planchado, su lavado debe ser eficiente lo que quiere decir que repelalas manchas indeseables como pueden ser de vino, café, salsas, grasa y que al lavarlo no quede la sombra (fantasma) de la mancha, pues nos daría la sensación de que no esta limpio anulando el esfuerzo de un montaje impecable.
Las telas más usadas para esta función son el Lino (lujo), Damasco, Crepé de algodón, Tergal etc.

Cubremantel- tela considerablemente mas chica que el mantel, teniendocomo función decorar por contraste o combinación de colores acordes con el mantel y en muchos restaurantes son utilizados para no cambiar el mantel después de cada comensal.

Servilleta- cuadros de tela frecuentemente del material del mantel o de lino sus medidas más frecuentes son de 50cm. de 45cm. o de 40cm. forman parte del montaje de una mesa en ocasiones en ciertos restaurantes usanservilletas de papel por motivos de higiene que será aceptado dependiendo de la calidad de la servilleta de papel empleada.

Servicio de loza
Es el conjunto de piezas destinadas al servicio de una mesa, esta consta de platos hondos soperos, plato llano, plato pastelero, platito para pan, sopera, salseros, fuentes ovaladas de diferente tamaños, fuentes redondas, fuentes hondas, fuentes pequeñas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje De Mesas
  • Montajes de Mesas
  • Montaje de Mesas
  • Montaje de mesa
  • Montaje de mesas
  • montaje de mesas
  • Montaje de mesas
  • Montaje De Mesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS